Jan. 27, 2021

Conimipyme propone incremento del 2% en el salario mínimo

Conimipyme propone incremento del 2% en el salario mínimo

Javier Bermúdez

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propondrá a la mesa tripartita de negociación del reajuste al salario mínimo, un incremento de dos por ciento. Según Leonardo Torres, presidente del Consejo, su propuesta parte del análisis de las diferentes cámaras que integran el Conimipyme, quienes lo consideran más apropiado debido a la crisis económica y de desempleo que se vive en Nicaragua.

Los indicadores analizados fueron el Producto Interno Bruto (PIB), canasta básica, desempleo, entre otros, y como resultado proponen un 2%, que expondrán el próximo jueves en la reunión.

“Nosotros proponemos el 1% para la industria turística, haciendo un esfuerzo de esta industria que está sumamente lesionada, y el 2% para el resto de sectores de la economía del país. (...) Las cámaras de comercio nuestras discutieron fuertemente con nosotros, ellos querían que solo se aumentara el uno (por ciento), pero al final llegamos al acuerdo que fuera el dos, en vista de que el sector comercio había experimentado tasas de crecimiento positivos. Entonces esos son los planteamientos que nosotros llevamos este día jueves para que sea discutido”, expresó.

Por otro lado, Torres espera que alcancen un consenso esta misma semana para ir avanzando con los protocolos y no generar especulación entre los comerciantes, y evitar el incremento de pecio en algunos productos.

Le puede interesar: Alza en el techo del IR: ¿Qué hay detrás de esta propuesta en la mesa del salario mínimo? 

El empresario también mencionó que considera poco lógica la propuesta de los sindicatos sandinistas, porque las proporciones de su planteamiento afectan directamente a la economía empresarial privada, y la generación de empleos.

“Nos parece muy alta la propuesta de la CST (Central Sandinista de Trabajadores) del 5%, porque eso sería duplicar con creces la pérdida del valor del poder adquisitivo de los trabajadores, con la canasta básica. Si la canasta básica total hubiera variado el 4% ó 4.5%, decir un 5 no nos parece locura, pero si la tasa de variación de los precios de la canasta básica total de 53 productos, es de 1.67%, no tiene lógica hacer un incremento excesivo, que lo que va a hacer es presionar más al sector empresarial, que es el que tiene que generar el empleo para poder absorber el empleado que perdimos, porque el Estado no ha perdido empleos, y el Estado ya no puede generar más empleo, sino que somos nosotros” refirió.

Torres espera que la mesa de negociación llegue a un acuerdo esta semana, y sino seguirán tratando de llegar a un acuerdo hasta el 25 de febrero, último jueves del mes. En caso de que no haya un consenso, será el Ministerio del Trabajo (Mitrab) quien delimitará con base en la normativa correspondiente cuánto será el incremento, el cual se estima que sea un balance entre la inflación, que incrementó 2.9%, y el Producto Interno Bruto (PIB) que se redujo en -2%, lo que deja como resultado un 0.9% de incremento en el salario mínimo.