Dec. 22, 2020

Congreso Español condena violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Congreso Español condena violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Michelle Polanco/ Agencias

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español de los Diputados aprobó este lunes, con el voto a favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos, una proposición no de ley (PNL) que condena "clara y rotundamente la violación reiterada de los derechos humanos del pueblo nicaragüense por parte del Gobierno de Daniel Ortega".

El texto no ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, cuya portavoz, Lucía Muñoz, ha acusado al PP de no querer trabajar por los derechos humanos en la región, sino defender "una agenda reaccionaria" y ha apostado por una "solución dialogada al conflicto político en Nicaragua".

También ha criticado que la única propuesta sean las sanciones y ha preguntado qué harán los 'populares' si las sanciones fracasan.

El texto lo presentó el PP pero el que se ha sometido a votación y aprobado es una enmienda del PSOE que pide al Gobierno "exigir a Nicaragua el fin de la represión", la restitución a la ciudadanía de todos sus derechos y la inmediata puesta en libertad de manifestantes y opositores "arbitrariamente encarcelados".

También pide actuar en el ámbito europeo para contribuir a crear condiciones "que garanticen un proceso limpio, justo y transparente" de cara a los comicios previstos a finales de 2021 y para que la UE "mantenga la presión" sobre el Gobierno de Ortega aplicando de forma efectiva las sanciones individuales para responsables de violaciones de derechos humanos".