June 17, 2021

Congresistas presentan proyecto de ley para revisar el tratado libre de comercio DR-CARFTA

Congresistas presentan proyecto de ley para revisar el tratado libre de comercio DR-CARFTA

Guadalupe González 

Un grupo de congresistas de Estados Unidos dirigidos por María Elvira Salazar y Tom Malinowski, presentaron este jueves 17 de junio, el proyecto de Ley bipartidista de Revisión del Libre de Comercio de Nicaragua, que busca una revisión del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA por sus siglas en inglés).

Este proyecto es en respuesta a los arrestos a precandidatos, líderes opositores y empresarios, por parte del régimen de Daniel Ortega.

"Bajo Daniel Ortega, Nicaragua se ha convertido en una tierra de opresión", dijo la congresista Salazar. Además agregó que "Los matones de Ortega están encarcelando a los opositores políticos y silenciando violentamente las voces disidentes”.

Salazar señaló que los atropellos de Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen "perdón" de Dios porque se trata de una estrategia de "tierra arrasada".

"Tengan toda la seguridad que Ortega y Murillo no se van a quedar impunes primero está la Ley Renacer todo indica que sí también va a ser aprobado en el senado norteamericano entre republicanos y demócratas y está la segunda la Ley Revisión que acabo de presentar que le está pidiendo exigiendo la administración del presidente Joe Biden que revise el estatus del régimen de Ortega como miembro del tratado de libre comercio con los Estados Unidos", precisó.

Salazar se mostró preocupada por el “agresivo desmantelamiento” de Ortega contra la frágil democracia y las libertades reñidas, por eso llamó a revertir inmediatamente las detenciones y respetar las leyes y la constitución de Nicaragua.

“No hay ninguna razón por la que Estados Unidos deba recompensar a su régimen con acceso preferencial al mercado estadounidense; es por eso que este proyecto de ley exige una revisión inmediata del cumplimiento de Nicaragua con nuestro tratado de libre comercio” refirió el congresista Malinowski.