March 15, 2022

Condenan a 8 años de prisión a la opositora Pinto y declaran culpable a Harry Chávez

Condenan a 8 años de prisión a la opositora Pinto y declaran culpable a Harry Chávez

La opositora Evelyn Pinto, de 69 años, fue condenada a 8 años de prisión por la jueza Irma Oralia Laguna Cruz, 1ero. Distrito Penal de Juicio, quien le impuso cinco años por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”.

Los juicios se continúan realizando en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). La jueza también impuso tres años de prisión por  propagación de noticias falsas, más 500 días multa e inhabilitación para ejercer cargos.

La opositora fue detenida la noche del 6 de noviembre, en las vísperas de las cuestionadas elecciones de Nicaragua en donde Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se reeligieron.

Declaran culpable Harry Chávez

Además, este lunes 14 de marzo, fue declarado culpable el opositor Harry Chávez, por la juez Nadia Camila Tardencilla, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Managua, por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

La Fiscalía pide 5 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo” y otros 5 años de cárcel “por propagación de noticias falsas “, más 800 días multas.

Chávez también fue detenido la noche del 6 de noviembre, por la Policía, quienes realizaban detenciones en contra de los opositores al gobierno de Daniel Ortega, en  vísperas de las cuestionadas votaciones. 

La condena contra Harry Chávez será leída el próximo 17 de marzo a las tres de la tarde.