June 23, 2022

Condenan a 2 años de prisión y 200 días multa al Sacerdote de Nandaime

Condenan a 2 años de prisión y 200 días multa al Sacerdote de Nandaime

El sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años, párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, fue condenado a dos años de prisión y 200 días multa, por el supuesto delito de amenaza con arma contra cinco personas. 

Dicha condena le fue impuesta al religioso la mañana del miércoles 22 de julio por el Juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar. El Ministerio Público acusó al párroco García Rodríguez por presunta violencia en contra de Martha Candelaria Rivas Hernández.

Sin embargo, la condena se dio pese a que un día antes Martha Candelaria Rivas Hernández, quien presuntamente fue agredida físicamente por García Rodríguez, revelará que no interpuso denuncia contra el religioso ya que el golpe que recibió en la nariz, fue accidental el mismo día que ocurrió la supuesta amenaza contra los fanáticos.

Hasta el momento se conoce que Rivas Hernandez fue acusada por la fiscalía, por el delito de “falso testimonio” y se encuentra en prisión preventiva.

En el acta de anticipo de pruebas, Martha Rivas dijo que se opuso a firmar la denuncia contra el sacerdote.

“Desde el principio que llegué dije que era accidental y yo me opuse a poner denuncia ya que yo no me siento agredida ya que fue accidental y por eso no firme denuncia alguna”, relató Rivas, quien afirmó que no se sintió violentada en ningún momento.

También aseguró que el sacerdote salió con el machete en defensa, ya que creyeron que los sujetos ingresarian a la iglesia.

¿Al momento que lo miro con un machete ? R. ya habíamos enllavado y escuchamos unos balonazos y el padre salió por los balonazo ¿él salió en defensa? R. Si porque pensamos que se iban a meter. ¿Al día siguiente? R. Nos levantamos y pidió disculpas y nos fuimos a las once y él nos fue a dejar

Entre las víctimas figuran Derek Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Torrez, Kevin José Espinoza Rueda, Lester Javier Chavarría Miranda y Cristian David Torrez Romero.

Incidente

El pasado 1 de junio la policía detuvo al sacerdote en su casa de habitación, luego de que el 30 de mayo medio oficialistas circularan en redes sociales un video donde el religioso advertía con defender con machete en mano ante provocaciones de simpatizantes del gobierno y diciéndoles que no les tenía miedo.

Según la Prensa, los pobladores de Nandaime, quienes hablaron sobre el incidente bajo anonimato por medio a represarías, los videos que difundieron los medios fue para difamar al Padre Salvador Garcías.

Relataron que existe un primer video que no fue difundido por medios oficialistas, en el cual una persona propone “agarrar a pedradas al padre”.

“Ellos no suben ese video, porque no les conviene, donde dice agarrémoslo a pedrada”, señaló una ciudadana.

De acuerdo a la información que brindó la mujer, los vecinos que presenciaron el incidente comentaron que el padre recibió una visita esa noche. Se trata de un matrimonio.

“El matrimonio se peleó detrás de la Iglesia. Discutieron fuertemente y el padre al escuchar salió y entonces los vagos del parque lo vieron y asumieron que era él, cuando fue el esposo que golpeó a la mujer”, aseguró la ciudadana.