May 4, 2021

Con 85 votos a favor aprueban reformas electorales

Con 85 votos a favor aprueban reformas electorales

La Asamblea Nacional (AN), aprobó con 85 votos a favor y 4 en contra este martes 04 de mayo, la reforma a la Ley Electoral, propuesta por el Frente Sandinista liderado por Daniel Ortega, con la que pretenden inhibir a los opositores nicaragüenses.

Además, dicha ley prohíbe a los partidos políticos recibir ningún tipo de financiamiento y donaciones privadas o públicas provenientes del extranjero.

El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, dijo que los partidos políticos que tienen personalidad jurídica, los cuales hicieron sus aportes a la reforma electoral, sirvieron para fortalecer dicha iniciativa de reforma.

“Ahora estamos en un proceso de diálogo y concertación con instituciones políticas serias, responsables que vinieron y soy honesto me dejaron impresionado cuando realizaron sus planteamientos en la Comisión Especial y si la iniciativa de reforma del Frente Sandinista ya de por si era buena, con la participación de estas otras instituciones políticas se hizo un instrumento político significativamente mejor”, precisó.

En contexto: Dictamen de reformas electorales y propuestas de magistrados ya están en manos de Asamblea Nacional 

Por su parte, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, de Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) indicó que la iniciativa de reformas electorales no satisface las expectativas del pueblo de Nicaragua, para la transparencia y garantía de su voto.

“Mucho menos la observación internacional que está muy pendiente de las decisiones del país, no los veo en ninguno de estos puntos que aprobó la comisión especial”, refirió.

Al mismo tiempo, señaló que dichos procesos deben ir acompañado de organismos que den garantía a los pueblos que practican la democracia.

“Nicaragua no es la excepción, todo lo contraria queremos vivir en democracia, pero con reglas clara donde todos podamos de alguna manera felicitarnos y aceptar si perdí o gane, pero acá con lo que se está viendo estamos promoviendo mayores diferencias y eso es lo que me preocupa, además que puntas tan esenciales que se pudieron de alguna manera considerar como son las inclusión de la leyes 1040 y 1055, no sé cómo puedo siendo candidato en una elección con una pistola, esas disposiciones de alguna manera debieron ser consideradas si es que queremos hablar de democracia, pero bajo una amenaza no es posible que se crea la figura de la inhibición”, concluyó.

Foto: Michelle Polanco