Aug. 22, 2020

Comunidades del Caribe pierden cultivos por las lluvias

Comunidades del Caribe pierden cultivos por las lluvias

Las recientes lluvias en la Costa Caribe de Nicaragua han provocado serias afectaciones, principalmente en la zona del Wangki Maya, ubicada de Waspan hacia Cabo Gracias a Dios. Hasta el momento, son 14 las comunidades más afectadas por las precipitaciones.

Limbort Bucardo, representante del Caribe Norte en el Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, señaló que entre los efectos más severos que se pueden mencionar son: pérdida de cultivos y de viviendas.

“Se les avecina una hambruna inmediata, donde no vamos a tener cosecha de hoy a mañana”, aseguró Bucardo.

El representante aseguró que la población siembra adecuándose a las épocas del año, lo que incrementa el impacto de las lluvias.

Bucardo añadió que a esto hay que sumarse el estancamiento de las aguas, por lo que temen que exista un aumento en la población de mosquitos, y por ende, enfermedades como la Malaria y el dengue.

“A primer avista, podemos identificar alrededor de 78 comunidades que han perdido sus plantaciones. Repito que aquí el único medio de subsistencia es la agricultura. Al destruirle sus condiciones de vida, eso significa una amenaza latente de hambruna y de enfermedades vectoriales o diarreicas”, añadió.

Bucardo llamó a los nicaragüenses a ser solidarios con estas comunidades.

“Las comunidades  de Wangki Maya necesitan agua y alimentos, por lo menos víveres y algunas mudadas (ropa)”, dijo.