Feb. 14, 2022

Comunidad internacional lamenta el fallecimiento de Hugo Torres

Comunidad internacional lamenta el fallecimiento de Hugo Torres

La Comunidad Internacional expresó su rechazo al fallecimiento del ex guerrillero y opositor, Hugo Torres, de 73 años, el pasado sábado 12 de febrero, quien estuvo detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), por el supuesto delito de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" de Nicaragua.

“CIDH lamenta la muerte de Hugo Torres, persona mayor, líder de unamosnica, entre el 11 y 12 de feb, quien estaba arbitrariamente detenido desde junio de 2021 en condiciones deplorables, estado grave de salud y era beneficiario de medidas provisionales de CorteIDH”, escribió la CIDH a través de twitter.

Asimismo, Peter Stano, portavoz de la Unión Europea (UE), exteriorizó su pésame a la familia de Torres y pidió una investigación rápida e independiente de su muerte. 

“Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, sujetos a condiciones de detención inhumanas”, expresó a través de su twitter.

Le puede interesar: Declaran culpable a los opositores Victor Tinoco y Max Jerez

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró que el fallecimiento del opositor Torres, ocurrió durante su injusta y abusiva encarcelación. 

“Seguir deteniendo a los presos bajo estas condiciones-especialmente a los mayores- es inadmisible. Urgimos su liberación inmediata”, demanda.

La ex presidenta de la CIDH y próxima canciller de Chile, Antonia Urrejola, manifestó que Torres falleció preso y criminalizado arbitrariamente, por tanto, llama la comunidad internacional a ayudar a los opositores detenidos.

“Hugo Torres Quien luchó contra la dictadura de Somoza, ha fallecido preso y criminalizado arbitrariamente; ello levanta un llamado  a autoridades y comunidad internacional sobre la urgente situación de presos políticos en Nicaragua. Muchos corren grave riesgo de salud y vida”, señaló.

Torres fue detenido por la policía el 13 de julio de 2021 y fue acusado por la Fiscalía por el supuesto delito de  “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”. Permaneció 244 días encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Torrez participó en 1974 en una operación armada conocida como la toma de la casa de José María “Chema” Castillo, un funcionario de alto nivel de la dictadura somocista. Con esa acción, el Frente Sandinista logró la liberación de 14 presos políticos, entre ellos Daniel Ortega, quien se encontraba encarcelado por haber asaltado un banco.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte del general Hugo Torres Jiménez.