June 8, 2021

Comunidad internacional demanda liberación de Arturo Cruz y Cristiana Chamorro

Comunidad internacional demanda liberación de Arturo Cruz y Cristiana Chamorro

José Cardoza

El Canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez y el Ministro de Estado de Alemania, Niels Annen se pronunciaron recientemente condenando la detención de los precandidatos Arturo José Cruz Sequeira y Cristiana Chamorro Barrios y exigiendo su pronta liberación.

“Las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre. Estas medidas antidemocráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia. Los cargos contra Chamorro y Cruz y la cancelación de personería jurídica del único partido de oposición con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Ortega, apuntan a la eliminación de toda oposición democrática. Instamos liberación de Chamorro y Cruz”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Daniel Ortega tildó de injerencistas las declaraciones de Álvarez, a través de una misiva enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense firmada por el canciller Denis Moncada Colindres

Arturo Cruz Sequeira, precandidato presidencial en la Alianza Ciudadanos por La Libertad.
Foto: José Cardoza

“Ante las insólitas declaraciones suyas sobre Asuntos Internos que sólo conciernen al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, protestamos enérgicamente en nombre de la decencia, la soberanía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia, que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la Vida Soberana entre los Estados, nos debemos”, dice parte de la misiva.

“Nos llama poderosamente la atención, y debemos decir que nos llena de vergüenza ajena, el que un Pueblo Valiente, como el Hermano Pueblo Dominicano sea humillado así, porque en su nombre se cometen ultrajes y atropellos a la Soberanía de Pueblos Hermanos, cuando su propia Soberanía e Independencia ha sido atropellada y ultrajada permanentemente por los Imperios, y en particular por las imposiciones sangrientas de Dictaduras títeres, de parte de los Estados Unidos de América”, añade.

Las declaraciones del canciller dominicano, se suman a otras voces internacionales que han rechazado las recientes acciones del gobierno de Daniel Ortega, que buscan eliminar de la contienda electoral a sus oponentes.

El Ministro de Estado de Alemania, Niels Annen, también se pronunció al respecto. Este es el pronunciamiento:
 

Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial y extitular de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
Foto: José Cardoza

“En relación a los recientes actos del gobierno nicaragüense en contra de miembros  de las fuerzas de la oposición y los medios de comunicación independientes, Niels Annen, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, declaró el 7 de junio:
 
"Los recientes actos del gobierno de Nicaragua en contra de miembros de la oposición y los medios de comunicación independientes me llena de gran preocupación. La detención de Arturo Cruz, el arresto domiciliario de Cristiana Chamorro, privada al mismo tiempo de su derecho a presentarse a las elecciones, así como las medidas adoptadas en contra de sus extrabajadores y los ataques a la prensa independiente son injustificables. Le recuerdo al gobierno de Nicaragua su obligación internacional de respetar los derechos humanos y le pido que retire inmediatamente estas medidas represivas, que vuelva a la senda del Estado de Derecho y que restablezca y garantice las condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes este mes de noviembre."

CIDH condena detención de Cruz Sequeira

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se sumó a las voces que condenan las recientes acciones del gobierno de Daniel Ortega.

"La CIDH expresa preocupación por la detención del precandidato presidencial Arturo Cruz, el allanamiento a su vivienda, la ampliación del plazo de investigación a 90 días y el vencimiento del plazo para presentar una acusación formal. Según fue informado, Cruz es investigado bajo cargos con base en normas contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos. Al respecto, la CIDH condena enérgiamente este hecho y la continua persecución contra precandidatas y precandidatos presidenciales, que viola las libertades públicas y atenta contra la posibilidad de contar con elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua", señala el pronunciamiento de la CIDH en su cuenta de Twitter.

El precandidato Arturo Cruz permanece detenido, presuntamente en la Dirección de Auxilio Judicial, desde el sábado 5 de junio, cuando regresaba de Washington. Según la oficina de prensa del exembajador, sus trabajadores domésticos también se encuentran detenidos.

Por su parte, la precandidata Cristiana Chamorro Barrios se encuentra bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio, al ser acusada por el Estado nicaraguense por lavado de dinero, falsedad ideológica y gestión indebida.