Nov. 16, 2020

¿Cómo puede la ciudadanía recurrir por inconstitucionalidad por la Ley de Agentes Extranjeros?

¿Cómo puede la ciudadanía recurrir por inconstitucionalidad por la Ley de Agentes Extranjeros?

Javier Bermúdez

La ley 983, ley de justicia constitucional establece que los nicaragüenses, amparados por la Constitución Política puede recurrir de amparo o inconstitucionalidad ante alguna normativa que se considere que vulnera los derechos constitucionales. Con base en esto, algunos activistas y defensores de derechos humanos aconsejan que, en caso de ser declarado agente extranjero, y que no sea el caso, recurrir para intentar que se reevalúe el caso.

Al respecto, el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, explica cómo recurrir en los dos aspectos.

“Cuando una persona natural siente que se ha vulnerado algún derecho constitucional tiene el derecho de personarse a la instancia correspondiente, y recurrir de amparo. Yo puedo ir y me amparo contra de esa instancia que está vulnerando un derecho constitucional, en este caso en la corte. Existe un cuerpo normativo que es la sala constitucional, donde yo puedo recurrir y ampararme ante X situación, donde reitero que se vulnera un derecho verdad. Esta sala está obligada por mandato de la ley de Justicia Constitucional a estar firme, o de deshacer el mal hecho que atropella derecho como ciudadano, o más bien mi derecho constitucional”, dijo Cuevas.

Cuevas menciona que el procedimiento debe ser minucioso, pues se debe explicar de manera detallada qué derechos se vulneran.

“Yo elaboro un escrito donde hago una relación de hecho, y explico de manera ordenada y cronológica cómo se dieron los hechos, y por qué considero que se me está vulnerando algún derecho, o se me está atropellando algún derecho, menciono de manera clara qué artículo de la Constitución se me está vulnerando, y luego lógicamente tengo que llevar pruebas de eso” explica.

De igual manera, el abogado señala que la CPDH brinda asesoría y acompañamiento de este tipo para todos quienes quieran hacer el procedimiento de manera correcta.