Sept. 22, 2020

¿Cómo Ortega se apropió del Frente Sandinista y anuló el Congreso?

¿Cómo Ortega se apropió del Frente Sandinista y anuló el Congreso?

Javier Bermúdez

Este sábado, el ex combatiente sandinista Marlon Sáenz, mejor conocido como el “Chino Enoc”, reapareció en redes sociales, criticando, esta vez a Fidel Moreno, actual Secretario General de la Alcaldía. 

En esta ocasión, ‘El Chino Enoc’ se expresa molesto ante ilegalidades en nombramientos que describe como una violación a los estatutos, y que le han dado una larga estadía a Moreno dentro del Consejo. Estos nombramientos que se hacen para el Consejo Nacional, los debe hacer únicamente el Congreso, y según Sáenz, este lleva más de siete años sin reunirse.

Toda esta situación para el General en retiro y exguerrillero disidente del Frente Sandinista, Hugo Torres, se ha dado desde los noventas, cuando Daniel Ortega perdió contra la Unión Nacional Opositora, y comenzó a convertir al FSLN en un partido personal.

“Daniel Ortega fue avanzando en ese proyecto, convirtiéndose en el eterno Secretario General y el eterno candidato a la presidencia, como si en ese partido no hubiera otra persona que pudiese asumir esos cargos y esas candidaturas. En la cabeza de Daniel Ortega no cabía esa posibilidad porque eso trastocaría su plan de convertir ese partido en un partido de él y de su familia” expresa.

Pese a que muchos partidarios permanecieron en el Frente para intentar cambiar un poco las directrices del partido, Daniel Ortega, según Hugo Torres, lo que consiguió fue formar algo que pudiese heredar a su familia.

“No sabían que en la cabeza de Daniel Ortega no estaba tal propósito, en la cabeza de Daniel Ortega estaba llegar a alcanzar el poder en algún momento, para entronizarse en él, para afianzar su poder personal y familiar, y convertir a la presidencia, en un régimen dictatorial de carácter dinástico que pudiese heredarle a su mujer y a sus hijos”.