Sept. 28, 2020

¿Cómo detectar que un menor sufrió abuso sexual?

¿Cómo detectar que un menor sufrió abuso sexual?

Javier Bermúdez

La mayoría de las situaciones de abuso sexual se dan en el hogar, por los mismos familiares. Según el psicólogo clínico Roberto Ordóñez, existen patrones que revelan las intenciones del abusador.

Primero se gana la confianza de su víctima con obsequios como dulces o juegos, y una vez que se gana la confianza, inicia el ciclo de abuso. 

Leer más: ¿Femicidio o Feminicidio? ¿Cuál es la palabra correcta?

Las amenazas que conlleva este proceso, puede generar traumas psicológicos y emocionales, y llevar a los niños o niñas a un estado psicológico llamado regresión, el cual es un mecanismo de defensa psicológica que lleva al paciente a dejar de un lado el afrontamiento adecuado para su edad y a tomar actitudes o patrones de conducta respectivos a edades anteriores. 

"¿Cómo reacciona el niño o la niña que fue o está siendo agredido sexualmente?

Número 1: miedo.
Número 2: Trastornos del sueño.
Número 3: Trastornos alimenticios.
Número 4: Regresión. 

El niño comienza a dormir como si estuviese en la panza, en posición fetal, o comienza a orinarse en las noches, en la cama. Antes no lo hacía o está comenzando a hacer de nuevo. Eso se llama regresión", expone Ordóñez.

Escuchá nuestro podcast diario

El psicólogo aconseja que si un niño o niña se encuentra en alguna situación de abuso, debe ser alejado del entorno y buscar atención psicológica para asegurarse que no hayan traumas.

"En caso que nos demos cuenta, lo que hay que hacer es sacar al niño o la niña del lugar que le está afectando. Si está viviendo una situación de abuso o de violencia, lo qué hay que hacer es sacar al agresor de la casa, y si no podes hacerlo lo importante es que el niño o la niña salga de ese hogar.

Lo segundo es activar las redes de apoyo con quienes podemos contar para proteger a la niña y garantizar la seguridad de la menor. 

Número tres: hay que ver la parte física, si hay algún daño físico o alguna enfermedad que nosotros debemos manejar y queremos controlar. 

Número cuatro: la parte psicológica es muy importante, para ver un trauma, si hay alguno ligado, si puede haber un estrés post traumático, o hay, inclusive, ideación suicida en el niño, para que se pueda atender eso y no termine en una catástrofe", aconseja.