May 10, 2021

¿Cómo avanza el proceso de la alianza electoral en la oposición?

¿Cómo avanza el proceso de la alianza electoral en la oposición?

Javier Bermúdez

Luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) sentenciara a la oposición hasta el 12 de mayo, para inscribir alianzas electorales, los diferentes bloques y organizaciones apresuran la búsqueda de acuerdos.

El viernes 7 de mayo, una delegación de la Coalición Nacional se reunió con la Alianza Ciudadana, sin embargo, se excluyó a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y al Partido Restauración Democrática (PRD).

Según Medardo Mairena, integrante del Movimiento Campesino, en esa ocasión, se reunieron representantes de Unite, ACUN, FDN, y su organización (todos miembros de la Coalición Nacional), con la Alianza Ciudadana, para compartir puntos sobre lo que debería incluir la unificación de estos dos sectores; y aunque la división del panorama de trabajo tiene diferentes perspectivas, el líder campesino confía en que avance para bien.

La propuesta realizada por parte del sector de la Coalición, incluye la conformación de un Consejo entre ambas organizaciones, pero Ciudadanos por la Libertad (CxL) tiene una visión diferente, explica Mairena.

“La propuesta contundente es que podamos conformar un consejo direccional conformado por ambos bloques, 50 por ciento Alianza Ciudadana, y 50 por ciento Coalición Nacional (...). La propuesta de doña Kitty (Monterrey) es hacerlo en tres bloques: uno es partido político, otro Alianza Ciudadana y otro Movimiento Campesino”, explicó Mairena.

La UNAB y la Alianza Cívica

El diálogo entre la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) está yendo por un camino diferente. No son reuniones oficiales, sino “conversaciones informales”, según explican integrantes de la organización.

Ambos bloques forman parte fundamental del proceso de conformación de la alianza electoral entre el CxL y PRD, pues las casillas de estos partidos políticos representan sus respectivas organizaciones, pero aún no se alcanza un acuerdo.

José Dávila, director ejecutivo de la ACJD, expresó que hasta el momento ambas organizaciones no se ponen de acuerdo porque la Alianza Ciudadana pretende primeramente formar la alianza electoral y luego discutir otros temas, como las diputaciones, por ejemplo.

“En el fondo, aquí lo que pasa es que la gente de la Coalición y la UNAB, quieren tener junto a la alianza electoral, la mayor seguridad de los mayores temas y de las mayores cuotas que ellos quieren. Y CxL dice: ‘después vamos a eso, si ni siquiera dentro de la Alianza Ciudadana hemos hablado de las diputaciones, y vos ya querés que te diga tu parte. Firmemos la alianza electoral y después lo hablamos', pero la política es llena de desconfianzas”, dijo Dávila.

Desde PRIMER ORDEN intentamos conversar vía telefónica con diferentes representantes de la UNAB, pero no obtuvimos respuesta. Támara Dávila, integrante del consejo político, se limitó a brindar una breve respuesta a través de un mensaje de WhatsApp.

“Estamos trabajando por un esquema de inclusión total de todos los que somos verdadera oposición y donde se den garantías de que los acuerdos van a cumplirse”, escribió.

Se transmitió en directo: Organizaciones de la Coalición Nacional llamaron a la Alianza Ciudadana a sostener conversaciones. José Palláis aseguró a PRIMER ORDEN que ese mismo día, estaba programado un encuentro.

CxL y PRD

Una vez conociendo los planteamientos y posiciones de las organizaciones de la sociedad civil, ¿qué está pasando entre los principales actores involucrados en la firma de la alianza electoral?

En medio de las conversaciones aparentemente sin resolverse, entre Ciudadanos por la Libertad y el Partido de Restauración Democrática, este último pidió, a los magistrados del Poder Electoral, ampliar el plazo de inscripción de alianzas electorales. En la misiva entregada el sábado pasado, Saturnino Cerrato, presidente del PRD, pidió que el plazo sea hasta el 17 de mayo.

 

Carta de Saturnino Cerrato, presidente del PRD, enviada a los magistrados del Poder Electoral, solicitando extender plazo para inscripción de alianzas. Cortesía

Según declaraciones brindadas por el vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, al medio digital 100% Noticias, este lunes 10 de mayo es el último día de negociaciones entre ambos partidos políticos, pero aún así el CxL “está listo para inscribir alianza electoral”.

Por otro lado, Julio González, coordinador del PRD, dijo al mismo medio de comunicación que no tienen acordadas reuniones para este lunes y que los dirigentes del otro partido político les han pedido abandonar la Coalición Nacional.

“Están urgidos pidiéndonos que abandonemos la Coalición, que la dejemos abandonada y que la firma sea única y exclusivamente con el PRD, y que dejemos a la candidatos de la Coalición ahí tirados, y abandonados (...) a lo que le hemos dicho que no”, mencionó González.