Dec. 15, 2020

¿Cómo afecta la Ley de Rótulos?

¿Cómo afecta la Ley de Rótulos?

Guadalupe González

La Ley No. 376 Ley de Régimen Presupuestario Municipal con sus reformas, aprobada con 74 votos a favor el pasado jueves 10 de diciembre, crea impuestos y tasas por rótulos publicitarios, y será aplicara de manera homogénea en los 153 municipios del país.

Con esta aprobación de ley se formaliza la actuación de las 153 alcaldías del país en relación al cobro tributario que aplican por la instalación, desinstalación, renovación, demolición o eliminación de rótulos  

La normativa establece impuestos anuales en el caso de rótulos de publicidad y propaganda que van desde los US$5 dólares hasta los US$1,000 dólares dependiendo del tamaño, la categoría, y si están fijos en terrenos y edificaciones.

El abogado, Luis Núñez, expresó que esta iniciativa fue introducida en la Asamblea Nacional en 2013 y nace de una inquietud de regular el desorden y la contaminación ambiental.

“Es decir aquí nosotros la necesidad de regular todos esos rótulos (…) que están en las calles, mantas que no dejan ver realmente a los conductores y a toda la población en general (…) ese ha sido el debate alrededor del tema de los rótulos”, refirió Núñez.

Núñez, aseguró que la ley es de carácter regulatorio normativo ambiental y será una forma de recaudar recursos.

“No la aprobaron en 2013 y lo vienen hacer ahora obviamente porque necesitan dinero y esta es una fuente de recaudar, a mi criterio la ley no es cuestionable, el problema es porque no lo aprobaron en 2013, porque no cumplieron con el reglamento de rótulos que se aprobó ese año”, declaró Núñez. 

De igual manera, Núñez manifestó que el gobierno de Daniel Ortega no tiene dinero, por lo cual recurre a la ley, además lamentó que no el gobierno hará cumplir la ley desde el punto de vista ambiental, sino solo por dinero.

Por su parte, el economista Roger Arteaga Cano, explicó que en la Ley existen diferentes categorías dependiendo del tamaño de los rótulos y en el caso de los empresarios que utilizan rótulos pequeños el pago del impuesto sería menor.

“Sin embargo hay que ver que exoneran a los pagos de estos impuestos, cuando se han rótulos de depósitos de basura en bancas y paradas de buses, rótulos móviles, esos no pagarían impuestos.

Arteaga, indicó que hay exención que es objetiva y otra subjetiva, en el artículo 19 de la ley, ya que esta señala que las instituciones del Estado no pagaran impuestos, así también como la Cruz Roja, los Bomberos, las Unidades de Salud, las iglesias y pequeños empresarios por un año.

“Los nuevos micros pequeños emprendimientos durante el primer año de operación siempre que las dimensiones del rotulo no excedan los 1000 metros, le están dando facilidades para que pequeños empresarios arranques sus negocios”, comentó Arteaga.

El economista, señaló que esta es una forma de querer ordenar un poco la instalación de los rótulos y añadió que el objetivo recaudatorio ha quedado al descubierto, ya que se prevé cobrar hasta 1000 dólares por un rótulo grande.  

“Podrían estar buscando como captar más recursos por la necesidad que tienen en su presupuesto y con relación a la forma de pago es en dólares y sin embargo será cambiado por el contribuyente al tipo de cambio y en moneda local que determine el banco central”, concluyó el economista.

Fotografía: José Cardoza