July 29, 2020

Comité Nacional discutirá hoy nuevamente Plan de Nación y artículos transitorios

Comité Nacional discutirá hoy nuevamente Plan de Nación y artículos transitorios

Pese a que se lograron avances en la discusión del artículo transitorio de los estatutos, en el tema del Plan de País, una organización objetó, por lo que se discutirá nuevamente este miércoles.

José Cardoza 

Este martes, la Alianza Cívica se reintegró a las reuniones del Comité Nacional, donde se abordó el Plan de País y parte del artículo transitorio, incluido en los estatutos de la Coalición Nacional, que establece que se debe definir la forma en la que se tomarán decisiones.

Escuchá nuestro podcast de hoy:

🎧 Escucha: ENTREVISTA | Coalición ofrece siete sillas a sector estudiantil, pero no aceptan, según Pallais

Luis Fley, delegado del Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), calificó como un trabajo en armonía la sesión realizada este martes, en la que la Alianza Cívica se reincorporó, luego de haber pedido un plazo de una semana para analizar la situación y sostener encuentros bilaterales con organizaciones que están en el Comité Nacional.

Se incorporó la Alianza Cívica (...) estamos trabajando en armonía y avanzamos en el tema del artículo transitorio, que son siete puntos. Prácticamente están aprobados dos, mañana (refiriéndose a hoy miércoles) continuamos con el tema de los cinco que están pendientes. Estamos trabajando en armonía, sin problema, como debe ser, pensando en el futuro de Nicaragua, dijo Fley.

🎧 Escucha: ENTREVISTA | Salazar: “Propuesta de la Coalición no es del todo cierta“

José Dávila, delegado y miembro de la Comisión de Comunicación  de la Alianza Cívica, declaró que el tema quedó pendiente para este miércoles, debido a que una las siete organizaciones en el Comité Nacional objetó este punto.

Falta una organización que tiene una objeción y se va a tratar de que la retire para dar por sentado de que a la hora de un plan de país, la Coalición lo apruebe por consenso (...) porque el plan de país es para mediano y largo plazo. Y no debería de haber problemas, como en efecto, seis de las siete organizaciones vieron que era correcto, expresó Dávila.

En el caso del Plan de País, Fley señaló que este debe ser planificado para que tenga un plazo de 30 años, sin importar el gobierno de turno.

El último tema que tocamos hoy (este martes) es el plan de País, que estamos pensando que Nicaragua debe tener un plan de 30 años de plazo, así como hicieron los costarricenses, que han cambiado varios gobiernos pero este continúa, añadió el dirigente de FDN.

Alianza Cívica percibió mayor apertura en la Coalición

José Dávila, aseguró que se notó en la sesión, que hubo más disposición para que dicha organización opositora  forme parte de la Coalición Nacional y que hay interés para que esta permanezca.

Tuve la impresión que en la Coalición hay un poquito más de apertura para el planteamiento de la Alianza Cívica, porque han visto que la Alianza Cívica no quiere romper con la Coalición, lo que quiere es mejorarla, fortalecerla en su legitimidad (...) como antes decía, aseguró Dávila.

Tema de los jóvenes se abordará hasta concluir artículo transitorio y Plan de País.

Luis Fley, también confirmó que este miércoles, luego de concluir los tópicos anteriores, se abordará el tema de la incorporación de los jóvenes a la Coalición Nacional.

Y continuamos con los jóvenes que tienen su propuesta y queremos una inclusión de los jóvenes, aunque tienen su espacio, nosotros estamos dispuestos a apoyarlos. Queremos una representación joven sin discriminar a nadie, afirmó Fley.

Al respecto, Dávila añadió que las discusiones se inician con los temas más fáciles y que posteriormente se abordan aquellos que son más complejos.

Vienen unos puntos con un poco más de polémica (...) Comenzamos con los más fáciles y ya con los otros agarrás más confianza, dijo Dávila.