July 31, 2020

Comité Nacional discutirá hoy el tema de la inclusión de los jóvenes a la Coalición

Comité Nacional discutirá hoy el tema de la inclusión de los jóvenes a la Coalición

La Coalición Nacional ha llegado a acuerdos en el artículo transitorio y en reformar los incisos 13 y 14 del artículo 3 de los estatutos. Sin embargo, los sectores juveniles aseguran que se ha dado un proceso de dilación para abordar el tema de su integración al Comité

José Cardoza

El Comité Nacional de la Coalición, logró concluir los acuerdos sobre el artículo transitorio de los estatutos y el artículo 3, en sus incisos 13 y 14, confirmó José Pallais, miembro de Fuerza Democrática Nicaragüense, organización que pertenece a la Coalición Nacional.

Escuchá nuestro podcast:

Se resolvieron todos y cada uno de los puntos del artículo transitorio. 4 de ellos se aprobaron como procedimiento exclusivo para adoptarse decisión el consenso y 3 de ellos quedaron siempre que prevalezca el consenso, pero que si este no se logra en 5 intentos, se abriría la posibilidad de votación, dijo Pallais.

De tal forma, se aprobó el mecanismo de consenso para definir el Plan de País 6 a 1, con la objeción de una organización rural. Asimismo, bajo este modelo de decisión, se aprobarán las alianzas electorales, el mecanismo de selección de candidatos, las reformas electorales y la selección del secretario ejecutivo.

En relación al artículo 3, incisos 13 y 14 de los estatutos de la Coalición Nacional, se estableció que se debe aprobar todo lo relativo o necesario para la constitución de una posible Alianza electoral, conforme al marco legal vigente, que recoja los propósitos y la pluralidad que representa la Coalición.

José Dávila, de la comisión de comunicación de la Alianza Cívica, aseguró que este artículo se refiere a que es un documento de alianza en el que no va a haber restricción a las asociaciones u organizaciones para que puedan participar aunque no sean partidos políticos, aseguró.

Tema de los jovenes se pospuso para hoy

Por otro lado, este jueves, sectores juveniles aglutinados en la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, emplazaron a los miembros de la Coalición Nacional a que den una respuesta sobre su inclusión en el Comité Nacional. 

Valeska Valle Duarte, del Movimiento Universitario 19 de Abril, que a la vez forma parte de la Alianza Cívica, señaló a Noticiero Primer Orden, que se ha desplazado el tema de la integración de los jóvenes.

El comunicado de los jovenes de la UNAB es bastante curioso, porque ellos ya estaban en la Coalición, sin embargo efectivamente por nuestra delegación, sabemos que ellos han tenido bastantes problemas para ejercer el voto y para ingresar a las reuniones. Eso se ha visto reflejado en el proceso de dilación, señaló Valle.

Hoy viernes, se prevé discutir el tema de la integración de los sectores juveniles en la Coalición Nacional.