June 23, 2021

Colombia rechaza detenciones arbitrarias a opositores nicaragüenses por parte de Ortega

Colombia rechaza detenciones arbitrarias a opositores nicaragüenses por parte de Ortega

Guadalupe González 

El Gobierno de Colombia rechazó las detenciones arbitrarias de más de 20 líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, 5 candidatos presidenciales, encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega a menos de 5 meses de las elecciones previstas a realizarse el próximo 7 de noviembre.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ese país expresa su preocupación frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua.

“El pueblo nicaragüense debe tener la garantía de unas elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos”, detalla el comunicado.

Además, señala que uno de los principios interamericanos esenciales, es la protección de la democracia. Así como la separación de poderes “el respeto del Estado de Derecho y de los respectivos órdenes constitucionales, así como la promoción, protección, respeto y garantía de las libertades fundamentales”, agrega el comunicado.

El gobierno colombiano, considera que las acciones realizadas por el régimen de Daniel Ortega, son contrarias a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En particular, a lo establecido en el artículo 1 que reza así: “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico” refiere el comunicado.

De la misma manera, asegura que Colombia es fiel a los principios y valores democráticos, por lo que aboga por el respeto a las libertades públicas, el derecho de la oposición nicaragüense a participar y a manifestarse electoralmente con entera libertad.

“En consecuencia, apoyamos los llamados a un diálogo nacional abierto a todos los sectores en Nicaragua, para garantizar la protección de la democracia y generar soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra en el hermano país”, concluye el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.