Oct. 30, 2020

Colegio de Periodistas no rinde cuentas de fondos entregados por la Lotería Nacional

Colegio de Periodistas no rinde cuentas de fondos entregados por la Lotería Nacional

Javier Bermúdez/

El miércoles la Lotería Nacional entregó al Ministerio de la Familia (Mifan) y al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), 15 millones de córdobas divididos en 7.5 millones cada una, con el propósito de apoyar proyectos sociales. Según el gerente general de la Lotería, Ernesto Vallecillo, hasta esta fecha “se ha entregado 75 millones de córdobas a cada institución y 2 millones para el Colegio de Periodistas, para un total de 152 millones de córdobas en utilidades”.

El Colegio de Periodistas según su ley, deberá ser fiscalizado por la Contraloría General de la República, pero también recibirá fondos de la Lotería para programas sociales.

“Para que el Colegio de Periodistas pueda poner en marcha las actividades de registro y habilitación de sus miembros, se facilitará al Colegio, fondos originados en un sorteo semestral de la Lotería Nacional que deberá entregarse a la Junta Directiva Nacional del Colegio”, dice la Ley 372. Capítulo XII, artículo 35, y así lo han hecho, sin embargo, no existe una claridad en las declaraciones sobre los fondos que reciben, expresa Alfredo Salinas, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

“Es una realidad clara eso, porque no hay un informe público. El Colegio de Periodistas es una institución que agarra dinero del Estado, porque es dinero de la Lotería, es dinero público, entonces ellos deberían dar un informe público sobre el cómo se están utilizando esos fondos. Nosotros como APN somos una entidad que nos debemos a nuestros afiliados, y a ellos les damos informes de nuestra gestión, en cambio el Colegio de Periodistas es una institución que recibe fondos públicos y debería estar dando información sobre el uso de los fondos de manera trasparente.” refiere Salinas.

El presidente de la APN refiere que, pese a que ellos no tienen ningún tipo de comunicación ni cercanías con el Colegio, sí han escuchado quejas sobre la administración de estos fondos, y señala que todo el proceso debe ser transparente.

“Hay algunos miembros de la APN, tal vez mayorcitos de edad, que reciben de alguna manera un beneficio de los fondos que entrega la Lotería, pero no tengo muchos detalles al respecto. Lo que sí es que ha habido mucho cuestionamiento de parte de algunos afiliados o miembros del Colegio de Periodistas, porque no ha sido muy transparente la forma en que se está llevando a cabo este dinero, y como se está distribuyendo en lo que se refiere a los social”, añadió.