Dec. 11, 2020

Colectivo de Derechos Humanos realiza maratón

Colectivo de Derechos Humanos realiza maratón

Guadalupe González

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, realizó un maratón virtual llamado “Nicaragua en Resistencia: Derechos Humanos, verdad y Justicia, en conmemoración del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el maratón participaron, familiares de presos y presas políticas, excarcelados y excarceladas políticas, defensoras/es, abogadas/os, periodistas y feministas.

Se abordaron temas tales como: la situación de personas excarceladas políticas, presentación del II informe del Observatorio Nicaragüense contra la tortura, represión, pandemia y huracanes, desafíos para libertad de expresión y prensa en Nicaragua; mujeres, Derechos Humanos y desafíos para su defensa y el informe sobre violencia sexual contra la mujer.

Madres de abril

Josefa Meza, de la Organización Madres de Abril, durante el maratón pidió a los nicaragüenses a no caer en la indiferencia y seguir luchando para que se haga justicia.

“No nos vamos a rendir, ni nos vendemos, la lucha es hasta que se haga justicia, hasta que se haga justicia (…) a la comunidad que no se haga indiferente, porque mañana puede ser su hijo, pues a cómo está la dictadura, la represión en Nicaragua, igualmente mañana puede ser tu hijo, por eso hay que unirnos para botar a esta dictadura asesina" exhortó Josefa Meza madre del joven asesinado en la marcha del 30 de mayo del 2018, Johatnan Morazán

Por su parte, Yadira Córdoba, progenitora de Orlando Córdoba de 15 años, quien también fue asesinado el 30 de mayo del 2018, indicó que quisieron apagar la voz de sus hijos, pero quedo la voz de las madres que no se cansaran de pedir justicia.

“Que no sea indiferente, estemos siempre unidos para la liberación de nuestra patria, hay madres que estamos luchando para que Nicaragua sea libre y se haga justicia. También envió un mensaje a las madres de los presos políticos, como madres de abril nos solidarizamos con ellas, estamos exigiendo justicia y libertad, no queremos navidad con presos políticos", expresó. 

Desafíos para la Libertad de Expresión y Prensa

Wendy Quintero, periodista, abogada y miembro del Colectivo, indicó que en Nicaragua ser periodista es un riesgo. La destacada periodista, Elizabeth Romero, directora del medio digital Obrera de la Tecla, expresó que en la coyuntura actual ejercer el periodismo o ser periodista independiente en Nicaragua es un gran reto.

“De por sí la profesión del periodismo en tiempos normales es de sumo cuidado, ahorita en Nicaragua es de peligro, es arriesgarse todos los días, en esta situación en que nos encontramos con las tres leyes en vigencias el riesgo es mayor (…) ese es el desafío seguir informando, porque si antes lo hacías bajo mucho cuidado, ahora se tienen que ampliar más las medidas”, refirió.

Por su parte, el periodista Gerall Chávez, de Nicaragua Actual, consideró que en este momento el periodismo se enfrenta a un gobierno que viola Derechos Humanos, cierra medios de comunicación, amenaza y receta cárcel para opositores.

“Decir que es hacer periodismo es contar la verdad, informar aunque el mismo gobierno este ocultando mintiendo y eso es hacer periodismo y también cuestionar a quienes se oponen al gobierno, que lamentablemente no se ha visto de una manera adecuada en el país, ya que muchas veces creen que periodismo independiente es callar ante situaciones que está haciendo la oposición” concluyó el periodista.