Sept. 8, 2021

Colectivo de Derechos Humanos brinda informe sobre violaciones a la libertad de prensa

Colectivo de Derechos Humanos brinda informe sobre violaciones a la libertad de prensa

El Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, en el marco internacional del periodista, realizó un informe sobre la persecución y criminalización en contra del periodismo nicaragüense por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Victor Pérez, periodista y coordinador de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) en Costa Rica, dijo que en Nicaragua el periodismo está de luto, debido a las constantes violaciones de prensa por parte del gobierno de Daniel Ortega.

“Tenemos periodistas exiliados, amenazados, encarcelados y asesinados, hoy en el día internacional del periodismo seguimos levantando nuestra voz, exigien justicia por el asesinato de nuestro colega Angel Gahona”, expresó.

Agregó que el periodismo independiente resiste desde el exilio. Wendy Quintero, miembro del Colectivo, consideró  que el periodismo independiente está bajo “ataque”, por la sistemática represión que viven desde la crisis sociopolítica en 2018.

“En los últimos tres años sobre todo se registra un incremento de las acciones de descalificación, persecución, hostigamiento, criminalización y judicialización como los principales mecanismos gubernamentales para crear censura para silenciar al periodismo”, expuso.

Añadió que la situación se agrava a partir del mes de mayo de 2021, debido a la persecución judicial de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, las citaciones y detenciones arbitrarias de periodistas.

“El allanamiento de las oficinas de Confidencial y la toma de las instalaciones de las mismas”, indicó.

Quintero señaló que la estrategia gubernamental incluye acciones dirigidas a restringir la opinión, censurar la información e impedir un ejercicio democrático de rendición de cuentas.

“Hemos identificado diferentes tipos y niveles de represión en contra del periodismo independiente en Nicaragua, desde el 2018 hemos documentado que al menos 30 periodistas de medios de comunicación independiente han sido sujetos a persecución. En la primera es en la que se usa los dispositivos judiciales para intimidar a periodistas sin recurrir a la privación de libertad”, comentó.

Quintero detalló que los tipo de acciones en contra de periodistas, “criminalización, judicialización, ataques a la integridad física y psicológica, daños a medios y periodistas, violación a la libre movilización, circulación y residencia, obstáculos de ejercicio periodístico, persecución fiscal y aduanera, garantías de impunidad y el desplazamiento forzado de periodistas.