March 18, 2021

Coalición Nacional propone presionar al Gobierno por reformas electorales

Coalición Nacional propone presionar al Gobierno por reformas electorales

Javier Bermúdez / José Cardoza

Fotografía: Manuel Esquivel

A medida que se acerca el mes de mayo, en el que el gobierno de Daniel Ortega tiene que brindar reformas electorales, debido a su acuerdo con la organización de estados americanos, la coalición nacional exige iniciar los procesos de manera previa a la fecha establecida.

Este jueves la organización civil brindó una conferencia de prensa a través de la cual invita a otros sectores a implementar lo que denominan “Unidad en Acción“ para presionar al gobierno orteguista.

“La Coalición Nacional reitera su llamado a todos los movimientos sociales y políticos, y a la ciudadanía Azul y Blanco, dentro y fuera de Nicaragua, a reforzar la Unidad en la Acción para realizar acciones conjuntas que exijan el cumplimiento de dicha Resolución, para solucionar la grave crisis que afecta al país”, cita el comunicado.

La Coalición también dirigió parte de esta comunicación a la Organización de Estados Americanos demandando presión a Ortega para conocer informes preliminares sobre su acuerdo. También pretenden destacar ante la comunidad internacional las dificultades para un proceso electoral “limpio“, y continúan con la demanda de la derogación de leyes como la ley especial de ciberdelitos.

Aseguran que Alianza Ciudadana suspendió encuentro la semana pasada

Tamara Dávila, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Coalición Nacional, asegur en la conferencia de prensa, que la Alianza Ciudadana rechazó la semana previa, una invitación para sostener conversaciones con el objetivo de unificarse.

Tamara Dávila, integrante de UNAB / Foto: Manuel Esquivel

En contexto: Cristiana Chamorro ve en CxL "la casilla clave"

«Asi es, la semana pasada nos cancelaron. Les pedimos a los colegas de la Alianza Cívica que nos ayuden para que la Alianza Ciudadana pueda sentarse. Nosotros estamos listos», dijo Dávila al ser consultada por los medios de comunicación.

José Pallais Arana, ex integrante de la Alianza Cívica y quien ahora forma parte de la Coalición Nacional, aseguró a PRIMER ORDEN, que desconoce los motivos por los que el otro bloque opositor rechazó el encuentro con la Coalición.

José Pallais, integrante de FDN / Foto: José Cardoza

«Para mi juicio no hay ninguna razón de peso. Este pueblo demanda unidad y hasta este momento ellos se han negado. Ojalá escuchen a su propia gente y reflexionen», dijo Pallais.

Anteriormente se conoció que la Alianza Ciudadana deseaba sostener encuentros con la Unidad Nacional Azul y Blanco, pero que esta última organización aceptó con la condición de conversar como Coalición Nacional, propuesta que fue rechazada por la Alianza Ciudadana.

Uno de los factores que más obstaculizan la unión de la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, es la distribución de cargos públicos, principalmente, los curules de la Asamblea Nacional. En este sentido, Pallais Arana criticó a la Alianza Ciudadana.

«Han querido plantear la unidad como una feria de diputaciones. En reuniones informales, ella piensa (Kitty Monterrey, presidente de Ciudadanos por la Libertad), cree que lo único que nos mueve en la Coalición Nacional es ser diputado. Nosotros le hemos dicho que no vamos a negociar diputaciones. Nosotros exigimos que la gente seleccione a sus candidatos. Eso es traicionar a nuestro pueblo», criticó Pallais Arana.