Nov. 30, 2020

Coalición Nacional expulsa al PLC

Coalición Nacional expulsa al PLC

José Cardoza

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fue expulsado este lunes de la opositora Coalición Nacional, debido a que consideran que este tiene vínculos políticos con el gobernante Frente Sandinista, tras la profunda crisis que se incrementó la semana pasada con el desafuero de María Fernanda Flores Lanzas como diputada del partido rojo en la Asamblea Nacional.

Después de más de 3 horas de una sesión extraordinaria en el Comité Nacional, la decisión fue confirmada a través de un comunicado titulado: «Corrupción y Pactos con el dictador no tienen cabida en la Coalición Nacional»

«Separar y dejar sin efecto a partir de hoy la participación e integración del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Coalición Nacional hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática y las mismas den prueba evidente de la ruptura de sus lazos con el dictador y de su disposición para contribuir a la democratización de Nicaragua», dice parte del comunicado.

ENTREVISTA | Flores: «María Haydeé trabajaba con asesor de Porras para desaforarme»

Las organizaciones de la Coalición Nacional, aseguran que el PLC mantiene vigente un pacto con el Frente Sandinista para resolver la litis interna. Además, señalaron al partido rojo de entorpecer los procesos democráticos, evitando convocar a elecciones internas y a escuchar las exigencias de las bases.

«Para la  Coalición Nacional es inadmisible que cualquiera de sus instituciones parte den muestras de amarres o pactos con la dictadura y que por tanto la solución del conflicto interno del PLC se deje en manos de la dictadura, exponiendo al partido al control o influencia del Orteguismo, lo que históricamente ha sido aprovechado en otros conflictos partidarios para obtener ventajas electorales en perjuicio de la voluntad popular y en detrimento de la democracia», añade el comunicado.

PLC presentó prupuesta

Luis Fley, dirigente de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN),  movimiento integrante de la Coalición Nacional, previo a la publicación del comunicado, confirmó la noche del lunes la decisión de las organizaciones de expulsar al PLC.

Según Fley, el partido político ha sido dominado por el Frente Sandinista, lo que se evidenció con el desafuero de la diputada liberal María Fernanda Flores.

«El problema es que con esa decisión de la Asamblea Nacional evidenció que existe un acuerdo político entre el Frente Sandinista y el PLC», expuso Fley. 

Al ser consultado sobre la postura de los representantes del PLC en el Comité Nacional en relación a la expulsión, Fley aseguró que intentaron entorpecer el procedimiento.

Leer también: ¿Qué hay detrás del desafuero de Flores?

«Entorpecer, torpedear y llevar otra propuesta. Eso fue lo que nos atrasó. Hubo un documento que llevaron los jóvenes (del PLC), que querían que se discutiera. Los jóvenes liberales querían seguir formando parte de la Coalición Nacional, pero como es a la institución política a la que se ha expulsado (no podrán quedarse)», añadió Fley.

Hasta el cierre de esta publicación, la Coalición Nacional se encontraba concluyendo un comunicado que harían público dando a conocer a la población el resultado de los votos de las organizaciones.