June 7, 2021

Coalición Nacional demanda la libertad de Chamorro, Cruz y reos políticos

Coalición Nacional demanda la libertad de Chamorro, Cruz y reos políticos

Guadalupe González 

La Coalición Nacional llamó a la Alianza Ciudadana a unir a todas las fuerzas democráticas, para demandar a nivel nacional e internacional, la liberación inmediata de los precandidatos Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, y de todos los presos políticos.

“A cinco meses de las elecciones de noviembre próximo, el régimen de Daniel Ortega muestra su temor ante la voluntad ciudadana de conquistar la democracia y la libertad. Por ello, hace uso de todos los instrumentos institucionales y políticos para reprimir e intentar infundir miedo en la población, al tiempo que ha puesto en marcha todos los mecanismos dirigidos a hacer de las elecciones de noviembre una gran farsa”, reza un comunicado leído por dirigentes de la Coalición Nacional en conferencia de prensa brindada el lunes 7 de junio.

También se refirieron a la escalada represiva desatada por el régimen de Daniel Ortega en las últimas dos semanas. 

“La acusación penal, el allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro y su arresto domiciliario; la detención de Arturo Cruz, invocando una ley inconstitucional; la citatoria a Félix Maradiaga al Ministerio Público, son parte de esa escalada, así como la ofensiva represiva contra el periodismo independiente en un vano afán de callarlo”, precisa el comunicado de la Coalición Nacional. 

Además, la organización señala que a todas estas acciones represivas “se suma el acoso y la persecución permanente a diferentes líderes sociales y políticos; y el secuestro en el que mantienen a más de 120 presas y presos políticos”. 

Por su parte, el precandidato a la presidencia Félix Maradiaga, expresó que Ortega le tiene temor a la competencia electoral y aseguró que seguirán en la lucha electoral, ya que tienen el respaldo popular e internacional.

“Aun teniendo sus propios jueces, el régimen no está dispuesto a someterse a un proceso electoral. Por esa razón colgar los guantes en esta lucha electoral en este momento, seria permitir que la dictadura con sus monstruosidades jurídicas se anote una raya en esta lucha cívica, no violenta. Nosotros instamos a seguirnos organizando y naturalmente. Es importante señalar la apertura política que tuvo Ciudadanos por la Libertad de reabrir su proceso, confiar en que el proceso no se detendrá y continuar dándole el respaldo a los hermanos de lucha”, aseguró Maradiaga.

Asimismo, el precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), indicó que, de darse el caso de participar en unas eventuales elecciones, debe ser bajo la mayor cohesión nacional.

“Y enterrar a Ortega ─aún bajo estas condiciones adversas─ en una montaña de votos. Y si eventualmente tomamos la decisión colectiva de no ir debemos hacerlo también de forma coordinada. En otras palabras, si no vamos, no va nadie y si vamos, tenemos que ir juntos; no se pude repetir el escenario del 2011 y 2016 donde hubo partidos colaboracionistas, que avalaron un fraude. Si se va a desconocer el proceso electoral, debe ser con la mayor unidad nacional posible”, advirtió Maradiaga.