Sept. 3, 2020

Coalición Nacional alcanza acuerdos sobre reformas electorales

Coalición Nacional alcanza acuerdos sobre reformas electorales

Javier Bermúdez

Este miércoles, los miembros de la Coalición Nacional (CN) alcanzaron un acuerdo sobre las alianzas electorales las cuales consisten en un cierre de consenso sobre las reformas electorales, y pasan a un plan de acción según la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“Autonomía de las alianzas electorales para que puedan darse entre partidos políticos y movimientos y organizaciones sociales y sin personería jurídica. Quienes integren estas alianzas serán quienes decidan nombres, siglas, bandera, emblema, casilla, representante legal, así como las candidaturas de acuerdo a los estatutos de dicha alianza. 

Con este acuerdo pasamos a puntualizar un plan de acción conjunto para la reconquista de nuestros derechos constitucionales, así también conscientes de la justicia y la no impunidad que necesitan las víctimas” cita el comunicado.

Lo que a simple vista pareciera una simultaneidad de alianzas para comicios electorales, José Bernard Pallais Arana, representante de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) en la CN, lo explica como que “no implica que deseamos la existencia de proyectos que dividan.”

Pallais se reafirma al decir que la división sólo favorece al gobierno de Daniel Ortega, y que “por eso permanecemos unidos ya que practicamos lo que predicamos”.

La CN aprobó con unanimidad un consenso sobre la conformación de las alianzas electorales. Pallais también explica que esto, significa una propuesta para modificar las disposiciones de la ley electoral actual, ya que esta obliga a las alianzas electorales a ser encabezadas por un partido político.

“Pretende esta reforma que las alianzas puedan designar su propia denominación (…) para que la población pueda conocer de qué se trata una propuesta lo más amplia posible” señala