April 9, 2021

Coalición Nacional abierta a “consenso con fuerzas políticas” para nominar magistrados del CSE

Coalición Nacional abierta a “consenso con fuerzas políticas” para nominar magistrados del CSE

Guadalupe González 

Tras la convocatoria de la Asamblea Nacional (AN) para elecciones de magistrados, la Coalición Nacional (CN), demandó este viernes funcionarios honestos, y reformas electorales profundas. La organización opositora, ve con desconfianza dicha convocatoria, ya que es aseguran es controlada por gobierno de Ortega.

“Está por verse si los cambios en el consejo supremo electoral desembocan en nombramientos de ciudadanos confiables y si las reformas electorales satisfacen lo que la mayoría de los nicaragüenses hemos expresado y apoyado“, precisó la CN mediante un comunicado de prensa.

En la misma comunicación piden un nuevo Consejo Supremo Electoral, “confiable para todos los y las nicaragüenses”.  De igual manera la CN reiteró las demandas de la oposición y grupos defensores de derechos humanos, “la liberación inmediata de los y las presas políticas, la libertad movilización y organización, (y que) ningún partido ni el gobierno debe tener control de la mayoría del Consejo Supremo Electoral”.

Magistrados conjuntos con fuerzas políticas

La organización asegura que está dispuesta a buscar consenso con otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de proponer quienes podrían ser las personas nominadas como magistradas del Consejo Supremo Electoral.

“Las consultas sobre los nombres de personas para magistratura en el consejo supremo electoral debe ser conforme a lo establecido en la constitución política y lo establecido en la ley electoral en cuanto a la consulta con organismos y sociedad civil”, expresa la organización.

La Coalición, hizo un llamado a todas las fuerzas de oposición política en el país, para trabajar en conjunto y en unidad, para lograr derrotar al gobierno de Daniel Ortega.