Aug. 9, 2021

Coalición asegura que no respalda ni promueven la "farsa electoral"

Coalición asegura que no respalda ni promueven la "farsa electoral"

Guadalupe González 

La Coalición Nacional (CN) mediante una conferencia de prensa virtual, expresó que el actual proceso electoral no representa una salida a la crisis sociopolítica del país a través de una transición democrática.

“Puesto que no cumple con ninguno de los requisitos establecidos por la comunidad nacional e internacional para ser considerado un proceso legítimo y transparente; mucho menos responde a las demandas hechas por la ciudadanía en abril 2018, por ende, el proceso electoral lejos de resolver la crisis, la agudizará”, denunció la organización.

La organización opositora manifestó que no respaldan ni promueven la participación ciudadana de la “farsa electoral”, ya que consideran solamente dará como resultado la prolongación de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder.

“Porque bajo las condiciones actuales no existe ninguna garantía de que el voto ciudadano sea respetado. Reconocemos la vía electoral como el camino necesario para salir de esta profunda crisis política y nuestro espíritu democrático nos anima a respetar la decisión de la ciudadanía nicaragüense que aún sin condiciones decidan intentar el ejercicio de su voto”, expone la Coalición.

Según la Coalición, la vía electoral es el camino para salir de la crisis política del país, por lo cual propone: “desestimar el actual proceso electoral montado por la dictadura y perseverar en la búsqueda de condiciones necesarias para desarrollar un proceso electoral libre, transparente y observado”.

Además propone que se implementen reformas políticas y electorales que cumplan con la resolución de la OEA sobre el “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas” del 21 de octubre del 2020 en Medellín, Colombia.

Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, llamó a otras organizaciones a desconocer el proceso electoral.

“Como parte de las acciones necesarias para poder llevar una voz unificada ante la comunidad internacional y ante las instancias multilaterales competentes en materia”, explicó Zamora.

Por su parte, Luis Fley, del Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), manifestó que se comunicará con la Alianza Ciudadana para conformar un solo “bloque” de oposición y no competir entre ellos.

“Esa sería mi función buscar la unidad de todos los nicaragüenses y no importa el nombre que le pongamos, pero tenemos que resurgir y convertir a la oposición nicaragüense en un solo bloque para que sea interlocutora valida nacional e internacionalmente. No puede ir un bloque por separado a decir que representa, aquí tenemos que formar una sola unidad ya que no se logró antes, ahora sí lo podemos lograr, porque es más determinante esa unidad en lo que estamos viviendo”, concluyo.

Foto: Cortesía.