April 9, 2021

Cifras de femicidio en 2021 superan al año pasado. 19 hasta la fecha

Cifras de femicidio en 2021 superan al año pasado. 19 hasta la fecha

Javier Bermúdez

En lo que va del 2021 Nicaragua registra 19 muertes violentas de mujeres, catalogadas como femicidios, y 41 femicidios en grado de frustración, según el observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Managua, Nueva Segovia y Matagalpa encabezan la lista de departamentos con más femicidios, cuatros, tres y tres respectivamente, y uno de estos se cometió en el extranjero, en el vecino país Costa Rica.

El año pasado (2020) hasta esta misma fecha se contabilizaban 17 femicidios cometidos y 30 en grado de frustración, en este esas cifras se han incrementado, y para Martha Flores, integrante de CDD, la mayor responsabilidad de esta problemática recae sobre las autoridades gubernamentales.

“ Los femicidios van en aumento, y esto nos ha venido a agravar más la situación porque el gobierno ha beneficiado a más femicidas, violadores y delincuentes. Los ha venido beneficiando con darles la libertad. Otra problemática que tenemos también, ha sido que el gobierno siempre ha invisibilizado la violencia hacia las mujeres donde los hombres le arrebatan la vida”, dijo Flores.

Asimismo, Flores evidencia la poca atención que se le da a esta problemática, pues señala que hace falta “compromiso político”. Y denuncia que en algunos casos, la causa de la muerte se comparte como suicidio, y no como un femicidio.

“Esto más bien va a seguir en aumento, ¿por qué? Porque no hay un compromiso político. No existe. Tenemos varios casos de lo que va del año donde tal vez los dictámenes médicos no están siendo satisfactorios para la familia porque lo están poniendo como un suicidio y se ve claramente que ha sido un femicidio”, explicó.