Oct. 27, 2020

Cierre de centros de Casa Alianza es un grave riesgo para los menores

Cierre de centros de Casa Alianza es un grave riesgo para los menores

Guadalupe González /

La reciente clausura de dos centros de atención especializados de niños y adolescentes, vendría a generar mayor inestabilidad entre los menores de edad que tendrán que ser trasladados a otros centros.

“El Ministerio de la Familia notifica a la Asociación Casa Alianza el cierre como Centro de Protección Especial, por lo que a partir de la fecha no se remitirá a niñas y niños abandonados y abusados así como adolescentes madres o embarazadas u otros que requieran la tutela temporal del Estado”, indica un documento firmado por la titular del Ministerio de la Familia, Johana Flores.

Leer más: MiFamilia ordena cierre de dos centros de Casa Alianza

Jorge Mendoza, de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con niñez y adolescencia (CODENI), expresó  que el cierre de los dos centros de atención de Casa Alianza, podría dejar a muchos niños y niñas y adolescentes, sin protección y los pondrían en un situación de inestabilidad psíquico-emocional, por lo cual codeni respalda la labor que ha realizado Casa Alianza durante 22 años en Nicaragua.

“La medida adoptada por el ministerio de la familia (…) afecta el interés superior de los niños y niñas y pone en una situación de inestabilidad psíquico-emocional a la niñez y la adolescencia que se encuentre desde hace meses o años en estos centros de protección”, refirió Mendoza.

Mendoza, dijo que Casa Alianza tiene prestigio nacional e internacional, como una de las organizaciones que tienen la certificación internacional para atender conforme a los estándares internacionales de brindar protección integral a las víctimas de violencia.

“Hay que recordar que la mayoría de la niñez que se encuentra en los centros de protección, son niños que tienen hogares disfuncionales, en situación de vulnerabilidad, porque son víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales y retornarlos a sus hogares sin un estricto acompañamiento puede colocarlos en una posición de revictimización, ya que regresarán a entornos que dieron lugar a una medida de protección”, explicó Mendoza.

Asimismo, Mendoza indicó que el régimen de Ortega debería observar mejor los procedimientos y  medidas que implementan  las ONG´S que brindan protección a la niñez y adolescencia, a como está establecido en el marco legal de estas organizaciones.

“Las niñas y los niños que son atendidos en estos centros son merecen una protección especial y ser atendidos conforme a los estándares internacionales del cual estamos seguro Casa Alianza ha venido implementando (…) ya que por algo Casa Alianza tiene el estatus de organismo consultor ante el sistema de naciones unidas (…) nuestro respaldo y solidaridad con Casa Alianza y demandamos a las autoridades de bienestar social del país, que reconsideren la medida adoptada para que este centro de protección siga apoyando a la niñez y adolescencia”, concluyó Mendoza.