Sept. 13, 2021

CIDH y RELE condenan acusación en contra del ambientalista Amaru Ruiz

CIDH y RELE condenan acusación en contra del ambientalista Amaru Ruiz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), condenaron este lunes la acusación contra de Amaru Ruiz, ambientalista y presidente de Fundación del Río, por parte del Ministerio Público, por  el supuesto delito de "propagación de noticias falsas".

“Se advierte que la acusación fue presentada en respuesta a las publicaciones de Amaru Ruiz en sus cuentas de redes sociales sobre ataques contra comunidades indígenas de la Costa Caribe, lo que podría generar efecto inhibitorio y paralizador de la libre circulación de información”, expresó la organización internacional a través de su cuenta en Twitter.  

Por tanto la CIDH urgió al gobierno de Daniel Ortega cesar el uso penal para incriminar el ejercicio de la libertad de expresión.

“En particular mediante la Ley Especial de Ciberdelitos siendo instrumento incompatible con estándares de Derechos Humanos tras revisión de expertos de ONU y RELE”, agregó.

Cabe señalar, que Ruiz fue acusado el pasado 8 de septiembre por “propagación de noticias falsas”, por lo cual sería el tercero acusado conforme a la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, vigente desde diciembre de 2020, misma que fue aprobada por diputados sandinistas de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía el ambientalista habría brindado “información falsa de hechos ocurridos en los años 2020 y 2021 en las comunidades de la Costa Caribe Norte, donde indígenas fueron asesinados”, dado que expresó que “el Estado y sus instituciones han omitido deliberadamente el deber de investigar estos delitos”, y actualmente “existe un proceso judicial” contra los presuntos autores del hecho.

Asimismo la Fiscalía solicitó la detención de Ruiz, quien se encuentra exiliado y a quien señaló de “pretender crear un clima de inestabilidad e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional”, con relación a la masacre de 13 indígenas en el cerro Kiwakumbaih, ocurrida el pasado 23 de agosto 2021.

Ruiz a través de su cuenta oficial en Twitter rechazó la acusación en su contra y aseguró que va a continuar con su labor en defensa de los derechos ambientales y comunidades indígenas.