Sept. 6, 2022

CIDH y REDESCA exigen liberación de presos políticos en Nicaragua

CIDH y REDESCA exigen liberación de presos políticos en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), exigió al régimen sandinista la liberación de todos los presos políticos y expresaron su preocupación por las condiciones de salud.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) expresan preocupación por la situación de salud y las condiciones de detención de las personas presas políticas en Nicaragua, y urgen al Estado a su inmediata liberación”, reza el comunicado emitido este lunes.

El organismo internacional, dijo que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), recibió denuncias sobre las graves condiciones de detención de las personas privadas de la libertad en las diferentes instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional como "La Modelo", "La Esperanza" y Waswalí.

“Las denuncias refieren, entro otros, a la falta de acceso a la salud, agudización de enfermedades, alimentación insuficiente y de mala calidad, aplicación de regímenes de aislamiento o castigo de manera arbitraria”, precisa la CIDH y la REDESCA. 

Audiencias sin justificación jurídica

Asimismo, aseguró que en la última semana recibieron denuncias sobre el grave deterioro de salud y estado físico de los reos encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) mejor conocida como el Chipote, esto debido al prolongamiento de la privación de libertad bajo condiciones aún más deplorables e insalubres, la persistencia de hechos de maltrato, aislamiento, incomunicación, interrogatorios constantes, la falta de alimentación adecuada y suficiente, así como falta de acceso a atención médica oportuna, adecuada y especializada.

“La CIDH conoció sobre la celebración de audiencias privadas realizadas entre 30 de agosto y 1 de septiembre, en las cuales, las 27 personas presas políticas en El Chipote fueron presentadas ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, alegadamente con la finalidad de ser informadas sobre su situación legal”, añadió.

El organismo manifestó que dichas audiencias por parte del régimen sandinista, no tendrían fundamento legal, ya que se habrían realizado sin notificación previa y en ausencia de representación legal. 

Le puede interesar: Nicaragua desarticula banda de narcotraficantes que dirigía hijo de expolicía

Además, señaló que los medios de comunicación de propaganda sandinista, publicaron fotografías de las personas presas políticas, siendo señaladas como "delincuentes presos golpistas, terroristas y traidores a la patria" y, en cuyas imágenes se constataban deterioro físico y delgadez extrema.

“La CIDH subraya que, la exhibición pública o a través de medios de comunicación en forma humillante de las personas detenidas podría constituir una forma de trato cruel, inhumano o degradante, en el contexto de los patrones sistemáticos de represión que enfrentan las personas presas políticas en Nicaragua”, detalló.

Por tanto, la CIDH exige al régimen sandinista que tome las medidas adecuadas para garantizar la salud, alimentación adecuada y suficiente, la vida e integridad de todas las personas detenidas y solicitan que terceros independientes puedan realizar una evaluación completa, ya que no existen garantías sobre la independencia de los reportes médicos internos.