Feb. 1, 2022

CIDH urge a Nicaragua liberar a opositores

CIDH urge a Nicaragua liberar a opositores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al gobierno del presidente Daniel Ortega, liberar a los opositores detenidos, señalando que estos se encuentran privados de libertad arbitrariamente, a la vez que llamó a  garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en su contra. 

“Al 31 de diciembre de 2021, 160 personas permanecían privadas de la libertad arbitrariamente en el contexto de la crisis de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018”, reza el comunicado.

De acuerdo a la información del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, de los detenidos, 120 se encuentran en las distintas instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), 3 en delegaciones municipales de la policía, 35 en la Dirección de Auxilio Judicial (conocida como "El Chipote") y 2 en arresto domiciliar. 

Asimismo, indicaron que el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), recibió información sobre las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas en "El Chipote", y quienes cuentan con medidas de protección por parte de la CIDH.

“El pasado 4 de enero, familiares denunciaron públicamente, la persistencia de tratos crueles e inhumanos; insalubridad en celdas; despojo de pertenencias; falta de acceso al agua potable; alimentación insuficiente e insalubre; falta de atención médica adecuada, oportuna y especializada; así como de medicamentos”, precisa el informe.

Además, expresa su preocupación por las mujeres opositoras encarceladas y asegura que están siendo víctimas de represalias por su rol de liderazgo, mediante medidas más severas de aislamiento prolongado, amenazas y constantes interrogatorios.

Por tanto, la organización internacional recuerda al gobierno de Ortega que el encarcelamiento de las mujeres adquiere una dimensión propia que podría resultar en vulneraciones particulares a sus derechos, derivadas de su condición de género. 

“Por consiguiente, insta al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para que sus derechos sean efectivamente respetados, así como actuar con estricta diligencia a fin de prevenir y erradicar las formas de violencia y discriminación en su contra”, demanda la organización.

Agrega que respecto a las personas detenidas en las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional, recibieron información que indica que éstas también permanecen bajo trato diferenciado en su contra por ser identificadas como opositoras al gobierno.

Así como la prohibición o restricción de ingreso de paquetería o alimentos, insalubridad en celdas, malos tratos, aplicación arbitraria de regímenes de máxima seguridad y falta de atención médica adecuada y oportuna.  

“La CIDH urge al Estado a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de la crisis en Nicaragua, así como, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada mediante el contacto regular e irrestricto de las personas acusadas con su representante legal y a cesar el hostigamiento en su contra” concluye.