June 23, 2021

CIDH presenta informe sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua

CIDH presenta informe sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Guadalupe González 

Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó ─este miércoles 23 de junio─ un nuevo informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Urrejola expresó su preocupación por la constate represión que han enfrentado en las últimas semanas, los opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes de Nicaragua en Nicaragua.

“Consistente en la intensificación de la persecución penal contra reconocidos líderes y lideresas de la oposición nicaragüense, personas defensoras de derechos humanos y contra la prensa independiente”, expuso Urrejola.

La defensora de derechos humanos, señaló que el régimen de Ortega ha encarcelado y criminalizado a precandidatos presidenciales, líderes de oposición y empresarios.

“Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. En el mismo lapso de tiempo la CIDH a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), ha tomado conocimiento sobre la detención y criminalización de  al menos 20 personas entre líderes y lideresas de la oposición, empresariales y periodistas independientes”, precisó Urrejola.

Además, manifestó que la Policía Nacional allana las casas sin ninguna orden judicial.

Urrejola recordó que varias de las personas detenidas son beneficiarias de medidas cautelares por parte de la Comisión.

“Según información pública del Estado estos, salvo el de Cristiana Chamorro a quien se le imputa presunto lavado de activos, se investigan bajo la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la independencia, Soberanía y Autodeterminación para la paz”, refirió Urrejola durante su presentación.

Además, destaco que la falta de información no permite conocer los tipos penales que utiliza el régimen, para los procesos de investigación de los imputados.

“En este contexto ninguna de las personas detenidas ha sido acusada por el Ministerio Publico y para este fin estas están actualmente detenidas bajo una figura procesal preventiva, hasta por 90 días, el resultado de una Reforma al Código Procesal Penal”, indicó la presidenta de la CIDH.

Urrejola advirtió que el Estado no está garantizando a las personas procesadas su derecho a una defensa legal adecuada y les está restringiendo el acceso a un abogado, “asignando en su lugar a un abogado de oficio”, además, la mayoría de los detenidos estarían incomunicadas”.