June 24, 2022

CIDH otorga medidas cautelares al opositor Alex Hernandez de la UNAB

CIDH otorga medidas cautelares al opositor Alex Hernandez de la UNAB

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), brindó este jueves medidas cautelares al reo político, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Alex Hernandez y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en situación de “gravedad y urgencia de riesgo de daño” irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Por tanto, la CIDH pide al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Alejandro Quintanilla Hernández y a su núcleo familiar.

“Asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, lo que incluya, entre otros: i. se garantice el contacto regular con sus familiares y abogados; ii. tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud, se realice, inmediatamente, una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud; iii. se otorgue los tratamientos y medicamentos prescritos al propuesto beneficiario por el personal de salud competente”, reza el documento.

Asimismo, exige que se concierten las medidas a adoptarse con los propuestos beneficiarios y sus representantes, así como informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituye prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, indicó la CIDH.

El opositor se encuentra encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el “Chipote”, en donde según la CIDH, no recibe atención médica oportuna y está en una celda pequeña, presuntamente sufriendo malos tratos y bajo constantes interrogatorios. 

Alex Hernández fue detenido desde el pasado 23 de julio del 2021. Y el pasado mes de marzo, el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno lo condenó a 10 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.