Oct. 15, 2021

CIDH otorga medidas cautelares a tres reos políticos

CIDH otorga medidas cautelares a tres reos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a Max Jerez, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), al exdiplomático Mauricio Díaz, miembro de Ciudadanos por la Libertad (Cxl) y al comentarista Jaime Arellano, quienes se encuentran privados de libertad.

Dichas medidas, según la organización internacional, se otorgan “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Asimismo, la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de los beneficiarios.

En el caso de Jaime Arrellano, la Comisión pide que se le permita el contacto oportuno con sus familiares y abogados.

“Y adopte las medidas necesarias para que el propuesto beneficiario pueda desarrollar sus labores como periodista sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas u otros hechos de violencia en el ejercicio de estas. Lo anterior incluye, la adopción de medidas para proteger el derecho a la libertad de expresión”, expone el documento.

Arellano se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado 24 de julio y fue acusado por la Fiscalía el 2 de septiembre, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La Resolución 83/21 del 12 de octubre de la CIDH, en el caso de Max Jerez y Mauricio Díaz, demanda que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales.

“Tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean sus privaciones de libertad actuales, se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables; y, d) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”, explica el documento.