Sept. 3, 2021

CIDH otorga medidas cautelares a siete opositores de Ortega

CIDH otorga medidas cautelares a siete opositores de Ortega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a siete opositores detenidos por el Gobierno de Daniel Ortega, en el marco de las elecciones generales previstas a realizarse este próximo noviembre.

Las medidas fueron otorgadas a favor de Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Hugo Torres, y Víctor Hugo Tinoco, todos miembros del partido Unamos, pero a la lista también se agregan el precandidato Arturo Cruz y Luis Alberto Rivas Anduray, presidente ejecutivo de Banpro, luego de que el organismo considerara que se encuentran en una situación de grave peligro y urgencia de riesgo irreparable en Nicaragua.

La CIDH también lamenta la poca información acerca de estas personas expresando su preocupación al respecto. “Si bien lo anterior no resulta suficiente per se para justificar el otorgamiento de una medida cautelar, impide que se analice si los alegatos de las organizaciones solicitantes pueden o no ser desvirtuados, así como conocer las acciones que, en su caso, se estarían implementando para atender las situaciones de riesgo alegadas”, expresa.

Además, el organismo insta al Estado de Nicaragua a tomar “en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean sus privaciones de libertad actuales”.