Aug. 26, 2021

CIDH otorga medidas cautelares a Douglas Villanueva y su familia

CIDH otorga medidas cautelares a Douglas Villanueva y su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los opositores Douglas Antonio Villanueva Sandoval, Cindy Mariana Mejía Tercero y su hijo, informó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

“Tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, según la CIDH.

Douglas Villanueva, miembro del Movimiento Jóvenes por la Justicia y la Libertad participó en las manifestaciones gubernamentales de abril de 2018, organizando y asistiendo a marchas en oposición al gobierno en Chinandega.

Villanueva fue detenido en septiembre del 2019, por lo cual “empezó a recibir amenazas, hostigamientos, a ser vigilado, y recibir agresiones, por parte de agentes policiales y paraestatales. La situación continuaría de forma agravada en la actualidad afectando a su núcleo familiar”, según el Colectivo.

El régimen de Daniel Ortega respondió a la solicitud, en la cual “alegó que el beneficiario no se encuentra en situación de riesgo que ponga en peligro su vida o integridad física o psicológica y que los señalamientos de la solicitud son subjetivos, sin pruebas que demuestren la existencia de un peligro inminente y real que atente contra su vida, seguridad y bienestar personal”.

No obstante, en la información entregada a la CIDH, el régimen de Ortega no aportó mayores elementos para desvirtuar los eventos de riesgo alegados por la parte solicitante.

“La Comisión solicita a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Douglas, Cindy y su hijo”, expresó la CIDH.