Jan. 6, 2022

CIDH otorga medidas cautelares a dos presos políticos

CIDH otorga medidas cautelares a dos presos políticos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares a favor del abogado preso político, Manuel Urbina Lara y Benjamín Gutiérrez, “tras considerar que se encuentran en situación de gravedad”.  

De acuerdo a la resolución de la CIDH, el 3 de julio de 2021, la CIDH recibió una solicitud de medida cautelar a favor de José Manuel Urbina Lara por parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El abogado Urbina Lara, fue detenido el pasado 24 de enero del año 2021, luego de que sufriera un accidente de tránsito en el departamento de Matagalpa en donde falleció una persona.

Urbina Lara, quien ha sido crítico al gobierno de Daniel Ortega, no tuvo derecho a mediación y fue condenado.

De acuerdo al comunicado, la organización internacional solicitó al Estado de Nicaragua el 21 de julio de 2021 y reiteró la solicitud el 13 de agosto de 2021, sin embargo hasta el momento no han aportado ningún tipo de información.

En el caso de Gutiérrez, la CIDH recibió la solicitud por parte de sus familiares y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, por lo cual solicitó información a las partes el 3 de noviembre del 2021, “el Estado brindó información el 4 de noviembre de 2021 y la organización solicitante remitió información el 10 de noviembre”, añadió la Comisión

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los propuestos beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”, consideró la CIDH.

Por lo cual, la Comisión solicitó a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de los beneficiarios.

Además que asegure que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables y que reciba acceso a atención médica necesaria y adecuada.