July 15, 2021

CIDH otorga medidas cautelares a dos periodistas nicaraguenses

CIDH otorga medidas cautelares a dos periodistas nicaraguenses

José Cardoza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este miércoles 14 de julio, que otorgó medidas cautelares a favor de los periodistas Willih Francisco Narváez González y Alberto José Miranda Herrera por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Narváez González es periodista del Canal 10 de Televisión y Miranda Herrera se desempeñó como periodista en los medios Trinchera de la Noticia y Literal Periodismo

“Según la solicitud, los beneficiarios se encuentran en una situación de riesgo debido a que están recibiendo amenazas, hostigamientos y vigilancia por parte de autoridades estatales y particulares dada su labor como periodistas. Como ejemplo, se indicó amenazas en redes sociales desde el 2018 en contra de Narváez González; así como agresiones por parte de policías, actos de hostigamiento por parte de terceros afines al Gobierno, amenaza de muerte en contra de él y su familia. En relación con Miranda Herrera, se informó amenazas de muerte a través de redes sociales, por lo menos desde el 2018, agresión con una pistola eléctrica presuntamente bajo órdenes de un agente policial en septiembre de 2019, además de hostigamiento y agresiones por parte de policías el 15 de abril y el 2 de junio de 2021”, dice el pronunciamiento de la CIDH.

Willih Narváez, periodista de Canal 10. Foto: Captura de pantalla, cortesía

La CIDH detalló que únicamente recibió información estatal relacionada con Alberto Miranda Herrera, manifestando que en Nicaragua no existe censura a medios de comunicación o persecución a periodistas.

“No obstante, se advirtió que, más allá de afirmar su reconocimiento al derecho a la libertad de expresión e indicar que el beneficiario no se encontraría en ninguna situación de riesgo, el Estado no aportó mayores elementos para desvirtuar los eventos de riesgo alegados por la parte solicitante”, señala la CIDH.

La CIDH detalla que en el contexto de escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega, no se ha ejecutado ninguna investigación que esclarezca las violaciones a los derechos humanos.

Foto principal: José Cardoza