Nov. 3, 2021

CIDH: “gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades”

CIDH: “gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), titulado “Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, explicó que el documento aborda la crisis política social y de derechos humanos en Nicaragua en un contexto de debilitamiento del Estado de derecho y del progresivo deterioro de derechos humanos de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

“La concentración de poder por parte del ejecutivo ha facilitado a Nicaragua se transforme en un estado policial de facto, donde el gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante control y vigilancia de la ciudadanía y la represión estatales, avalados con los demás poderes del estado en concertación con las instituciones control”, expresó Urrejola.

Asimismo, aseguró que en Nicaragua no existe un sistema de pesos y contrapesos, ya que todas las instituciones responden a las decisiones del ejecutivo.

“La CIDH constató en los últimos meses la intensificación de la represión a través de un conjunto de acciones entre ellas la detención arbitraria y la criminalización  de más de 30 personas bajo cargos infundados, sin las debidas garantías judiciales”, dijo.

Urrejola manifestó que entre los detenidos hay siete precandidatos, entre los cuales algunos cuentan con medidas previsionales de la Corte-IDH.

“Durante este año la Comisión ha emitido 32 medidas cautelares para personas beneficiarias, en su mayoría personas defensoras, líderes de oposición, opositores del gobierno, líderes y lideresas de movimientos sociales, campesinos, periodistas, estudiantes, mujeres defensoras y personas precandidatas presidenciales”, precisó.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Nicaragua, Michael Campbell Hooker, en su intervención señaló que el país es víctima de un “guión malvado, manipulador y notoriamente sesgado presentado por la CIDH”.

“Hemos mostrado pruebas irrebatibles de la maldad mediática orquestada a nivel internacional y puesta en conocimiento a todos cada uno de ustedes fehacientemente testimonios de las víctimas del terrorismo brutal que fue sometida a la población humilde de Nicaragua en aquellos tenebrosos tranques de la muerte”, indicó.