Dec. 21, 2021

CIDH expresa preocupación por migrantes nicaragüenses y pide protección internacional

CIDH expresa preocupación por migrantes nicaragüenses y pide protección internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó este lunes su preocupación por el incremento de personas forzadas a salir de Nicaragua y pidió protección internacional para ellos, debido al contexto de la grave crisis de derechos humanos que persiste en el país. 

“La CIDH llama a los Estados de la región a adoptar medidas que aseguren la protección integral a todas las personas de Nicaragua en contextos de movilidad que huyen de la crisis, inseguridad y violencia”, reza el comunicado de la CIDH.

La CIDH indicó que solo en Costa Rica se recibieron al menos 39 mil nuevas solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses, con un notable incremento a partir de mayo. 

“Por su parte, de acuerdo con información del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP en inglés), durante el 2021, el número de personas que intentó ingresar a dicho país fue de 50.722, que corresponde a un incremento de 1500% en comparación con los datos del 2020”, explicó la organización internacional.

Además, añadió que según los datos registrados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, más de 110 mil personas se han visto forzadas a huir del país y solicitar protección internacional.

La organización resaltó que entre los principales grupos que han huido de Nicaragua se encuentran personas defensoras de derechos humanos, periodistas, estudiantes y representantes legales de personas privadas de la libertad.

“Trabajadoras de la salud opositores a las políticas del gobierno; personas excarceladas bajo la ley de Amnistía en 2019; familiares de personas detenidas o asesinadas en el contexto de la crisis; y, en general, líderes y lideresas políticas y de movimientos sociales que fueron amenazadas ante la continuación de las detenciones arbitrarias en el país”, refirió.

La CIDH recordó que conforme a su resolución 04/19, los Estados tiene la obligación de mitigar los efectos generadores del desplazamiento y de reducir la vulnerabilidad de las personas migrantes que atraviesan por sus territorios, en particular, de “aquellas personas desplazadas o exiliadas por razones humanitarias”.

Asimismo, la organización urgió al Estado de Nicaragua cesar de manera inmediata actos de persecución en contra de personas consideradas como opositoras al Gobierno.