Nov. 16, 2021

CIDH elevó a 355 las muertes por la crisis sociopolítica

CIDH elevó a 355 las muertes por la crisis sociopolítica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aumentó a 355 las víctimas en el contexto de la crisis de Derechos Humanos que inició el 18 de abril de 2018 en Nicaragua, por las protestas a las reformas del Seguro Social.

“La actualización del registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis da cuenta de al menos 355 víctimas durante la represión a las protestas sociales entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2019”, explica el informe actualizado de la CIDH.

Para la actualización de este registro, la organización internacional analizó y sistematizó varias fuentes, entre ellas información parcial aportada por el Estado de Nicaragua, datos y testimonios recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Nicaragua), “cifras y análisis de organismos internacionales; así como los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua”, agregó el informe. 

De acuerdo a la CIDH, las víctimas 15 serían mujeres, 340 hombres, 27 del total de víctimas serían niñas, niños y/o adolescentes. El organismo también indica que “23 agentes de la Policía Nacional perdieron la vida en este contexto”.

Por tanto, la organización pide al Estado de Nicaragua adoptar las medidas para superar la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad en el país, por medio “del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”.

“La Comisión Interamericana recuerda al Estado de Nicaragua su obligación de investigar todos los actos de violencia cometidos en el contexto de la crisis de manera imparcial y con la debida diligencia, con objeto de poner fin a la impunidad”, señaló el organismo.

Asimismo, la Comisión expone que ante la ausencia de información oficial el Estado de Nicaragua tiene el deber “indelegable” de mantener y publicar “información precisa y fidedigna sobre las víctimas de las violaciones a los derechos humanos”.

“Y reitera su permanente disposición para cotejar la información obtenida, y colaborar y prestar la asistencia técnica necesaria que contribuyan a restablecer la plena vigencia de los derechos humanos en el país, en el marco de su mandato; inclusive mediante la presencia del MESENI en el terreno”, concluye la CIDH.