Aug. 18, 2021

CIDH condena cancelación de personería jurídica de seis ONG

CIDH condena cancelación de personería jurídica de seis ONG

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) condenaron este miércoles la cancelación de personería jurídica de seis organizaciones no gubernamentales por parte del régimen de Daniel Ortega. 

“CIDH y su REDESCA condenan la cancelación el 16agosto de la personería jurídica de 6 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a proyectos de ayuda humanitaria, promoción de #DDHH, superación de la pobreza, entre otros” escribió la CIDH en cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, expresaron su preocupación por las consecuencias del cierre de estas organizaciones para la población nicaragüense, “debido a su labor para la reducción de las brechas sociales que impactan el goce y disfrute de #DESCA incluyendo el derecho a la salud y educación”. 

La CIDH y Redesca, urgieron a Ortega a dejar sin efecto la cancelación de la personería jurídica de las organizaciones afectadas y que permita “sigan desarrollando sus tareas humanitarias y de atención de necesidades de las poblaciones con mayores necesidades de protección”.

Cabe señalar, que el pasado 16 de agosto régimen de Ortega a través del Ministerio de Gobernación (Migob), canceló la personalidad jurídica de ONG extranjeras, las cuales son: Fundación Oxfam Intermón de España, Oxfam Ibis de Dinamarca, Diakonia de Suecia, Internacional Republic Institute (IRI), National Democratic Institute for Internacional Affairs (NDI) y Helping Handh The Warren William Pagel Foundation, de Estados Unidos. 

El Migob, por medio de un comunicado, explicó que las seis organizaciones, “ han incumplido sus obligaciones”, por no reportar estados financieros conforme períodos fiscales y juntas directivas del país de origen, así como incumplir los requisitos establecidos para la recepción de donaciones e informar al Migob de sus gestiones previas.

Las organizaciones tenían diferentes funcionamientos, algunas trabajaban en el apoyo y fortalecimiento de las instituciones democráticas, a través de la participación ciudadana, otras ayudaban al desarrollo internacional de dos Iglesias suecas con fines humanitarios y apoyos social.