Aug. 11, 2021

CIDH: acciones de Ortega “confirman el quebrantamiento del Estado de Derecho”

CIDH: acciones de Ortega “confirman el quebrantamiento del Estado de Derecho”

Guadalupe González

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó este miércoles 11 de agosto las acciones del régimen de Daniel Ortega para impedir la participación de la oposición en las elecciones a realizarse el 7 de noviembre.

El organismo internacional también señaló que Ortega persiste con las violaciones de derechos humanos de los nicaragüenses.

“La CIDH condenó la detención arbitraria de 31 personas ocurrida en los últimos 2 meses, entre las que se encuentran Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes fueron detenidas y están privadas de libertad, una vez que anunciaron públicamente su intención de candidatearse a la presidencia, con lo cual fueron impedidas de continuar y formalizar su participación en el proceso electoral”, reza el comunicado.

Según la CIDH la cancelación de personalidades jurídicas, la detención y criminalización de líderes y lideresas, incluyendo personas pre candidatas presidenciales, la aprobación y utilización de leyes penales con contenido ambiguo y la profundización de un estado policial, confirma el “quebrantamiento del Estado de Derecho en Nicaragua”, debido la concentración del poder en el Ejecutivo y el debilitamiento de las instituciones del país.

“La CIDH ha destacado que la persecución penal en contra de personas opositoras y precandidatas a la presidencia presentan varios elementos que violan el derecho a la libertad personal, el principio de legalidad, la presunción de inocencia, el derecho a ser juzgado por un juez imparcial, y otras garantías del debido proceso. En virtud de ello, tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha ordenado al Estado nicaragüense la adopción de medidas cautelares y provisionales para la protección de la vida e integridad de algunas de las personas detenidas. A la fecha, el Estado no ha cumplido con las medidas ordenadas, ni con la liberación de las personas detenidas”’ expone el organismo.

Además la organización reitera su llamado al régimen de Ortega a cesar la represión contra personas opositoras y tomar medidas para garantizar elecciones libres y transparentes.

“La CIDH urge a Nicaragua a poner fin a la impunidad, y a adoptar las medidas necesarias para la superación de la crisis y el restablecimiento de la institucionalidad democrática por medio del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la grave crisis que experimenta el país”, dijo el organismo.