Sept. 9, 2020

Chile rechaza la propuesta de nueva constitución

Chile rechaza la propuesta de nueva constitución

Chile rechazó este domingo con un 62,2 % la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, contra el 38.1% del “aprobado”, según el Servicio electoral.

El texto mantenía la economía de mercado, pero en otro orden, implicaba grandes cambios respecto del Estado de derecho.

También, la propuesta enfocaba al Tribunal Constitucional, cambiándole la denominación, y apartándolo de algunas competencias y los nombramientos en el Poder Judicial, que pasaban a un Consejo Judicial.

En un mensaje a la nación la noche del domingo, el presidente Gabriel Boric dijo que, a partir del lunes se reuniría con los líderes del Congreso para empezar un nuevo proceso de cara a la reescritura de la constitución.

Lea más: Condenan a 30 años de prisión a Monseñor Urbina por supuestos delitos de violación

“Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos”, dijo Boric, un líder de izquierda.

La decisión de Chile de sustituir la constitución comenzó en 2019, con las protestas en todo el país impulsadas inicialmente por aumentar 4 centavos de dólar a la tarifa del metro y lo cual dejó un total de 30 personas fallecidas.

Por su parte, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.

Por ahora, Chile conservará el mismo sistema de leyes con raíces en la cruel dictadura del general Augusto Pinochet, quien gobernó de 1973 a 1990.