Oct. 21, 2021

CEN llama a nicaragüenses a "decidir con consciencia" en elecciones

CEN llama a nicaragüenses a "decidir con consciencia" en elecciones

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediante un comunicado emitido este jueves 21 de octubre, llamó a los nicaragüenses a que “decidan y actúen desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua”.

La CEN asegura que existen condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de las elecciones libres, justas y trasparentes.

Según el comunicado la auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de valores como la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política.

“Si no existe un consenso general sobre estos valores (...) se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad”, afirmó el CEN.

Los obispos, manifestaron que “la institucionalidad no es secundaria en un estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de Derecho en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”.

Al mismo tiempo, indicaron que han experimentado de su viva voz “las difíciles situaciones” que viven los nicaragüenses.

“Vemos, sentimos y corroboramos el dolor de tantos. De ahí que estamos cercanos a los enfermos, a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados, exiliados, a los privados de libertad y sus familias”, expresó el CEN.