Sept. 6, 2021

Católicas por el Derecho a Decidir registra 51 femicidios hasta septiembre

Católicas por el Derecho a Decidir registra 51 femicidios hasta septiembre

Nicaragua suma 51 femicidios de enero a agosto de 2021, de los cuales 42 han sido en territorio nacional y 9 en el exterior, según informó Católicas por el Derecho a Decidir.

La organización señala que se registraron 86 femicidios en grado de frustración, así como 65 niñas y niños huérfanos en el período señalado anteriormente.

Católicas detalló que los meses con más femicidios han sido abril, junio y julio con 8, siguiendo febrero y mayo con 7, enero y marzo con 4 femicidios y agosto con 5.

La organización detalló que las mujeres que entre 18 a 59 años fueron asesinadas 46 mujeres; de 1 a 17 años se registraron dos femicidios y una mujer mayor de 60 años.

“Relación con el agresor, pareja: 20, ex pareja: 1, desconocido: 9, familiar: 7, compañero de trabajo: 2 y sin identificar 3”, indica el informe.

Según Católicas por el Derecho a Decidir, quince femicidios se encuentran en proceso judicial, siete han sido sentenciados, cuatro están prófugos de la justicia, once han quedado impunes, tres están en investigación y dos agresores se suicidaron.

“En el extranjero: en proceso judicial: cuatro; prófugos: tres; e impunes: dos”, precisó la organización.

En comparación con septiembre de 2020, en el cual se registraron 61 femicidios, disminuye en diez la cifra en el mismo mes pero en 2021.