April 26, 2022

Castillo: “Ortega se declara como una dictadura dinástica absolutista”

Castillo: “Ortega se declara como una dictadura dinástica absolutista”

La activista Haydee Castillo, considera que la expulsión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retirar las credenciales de sus representantes es un mensaje claro del régimen de Daniel Ortega y se “declara como una dictadura dinástica absolutista”.

“En el sentido de que el Estado dejó de existir y lo que prevalece es la voluntad, en este caso de la pareja absolutista, porque han terminado de acabar con lo poco que quedaba del estado nacional y de los compromisos del estado con la comunidad internacional”, expresó Castillo.

La activista consideró que Ortega tiene claro que su aislamiento avanza a pasos agigantados y aseguró que así como aniquiló a la oposición dentro de Nicaragua, también está aniquilando toda posibilidad de una salida pacífica del país.

“A nosotros como defensores de derechos humanos, no nos extraña, porque desde el 2007 hemos visto su comportamiento, en 2018 quedó claro y probablemente a quien les costó entender esta situación fue a los mismo o algunos embajadores de la OEA que todavía se abstenían de votar en contra del régimen”, precisó la activista.

Punto de inflexión para cancilleres de la OEA

Castillo aseguró que este es un momento para que los cancilleres de la OEA reflexionen e invitó a que se convoque una sesión extraordinaria de cancilleres para analizar la situación de Nicaragua y tomar las medidas pertinentes.

“Porque creo que Nicaragua de esta manera se está distanciando totalmente del marco jurídico internacional, de cumplir con sus responsabilidades y yo diría que esto pone en riesgo los acuerdos que Nicaragua tiene en cuanto al tratado de libre comercio con estados unidos, el acuerdo de asociación con la unión europea, porque si pone distancia en sus compromisos como estado, en cualquier momento incumple cualquier responsabilidad”, expuso.