June 1, 2021

Candidatos de la Coalición Nacional se acercan a CxL para inscribirse en su alianza electoral

Candidatos de la Coalición Nacional se acercan a CxL para inscribirse en su alianza electoral

Javier Bermúdez

Tres precandidatos de la Coalición Nacional (CN), dieron el primer paso para unirse a la Alianza Ciudadanos por la Libertad, después que este fin de semana, esta alianza electoral anunciara la reapertura de sus puertas para la inscripción de precandidatos que participaran en el proceso de selección del candidato único de la oposición.

La mañana de este lunes 31 de mayo, Luis Fley, precandidato en la CN por parte del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) se presentó a la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), "acatando la invitación que hicieron públicamente".

“La Coalición Nacional ya no tiene vehículo y (viendo) que no hay posibilidad de hacer una alianza entre las dos organizaciones, aceptamos la invitación que hizo la Alianza Ciudadana que es abierta para los precandidatos que estamos en la Coalición, (para) que nos inscribamos en la otra plataforma. Estamos en el proceso de promover y de buscar la unidad que es determinante para el triunfo contra Daniel Ortega”, señaló Fley, exdirigente de la Contra conocido como comandante Johnson.

Con este paso, Fley se convirtió en el primer candidato de la Coalición Nacional en acercarse a la Alianza CxL, y según declaraciones brindadas a PRIMER ORDEN, lo hizo para demostrar unidad a la comunidad internacional.
Cabe destacar que hace algunos días, Fley declaró a este medio de comunicación, su decepción al respecto del panorama electoral, y afirmó que desistía de su participación como precandidato.

“Hay una exigencia internacional a los opositores nicaragüenses que se junten o que no contemos con respaldo internacional. Eso lo está diciendo Europa, la OEA (Organización de Estados Americanos) y también desde Washington, que quieren ver a una oposición unida en Nicaragua. Entonces uno tiene que hacer giros, porque hay circunstancias que nos obligan. Si no lo haces quedas como un paria político”, añadió.

Por la tarde del mismo lunes, el integrante del Movimiento Campesino Medardo Mairena, tuvo un breve encuentro con la junta del Comité Nacional de Enlace de la Alianza Ciudadana; y luego informó que únicamente presentó una solicitud de reunión para conocer detalles del proceso de selección del candidato único.

Luego fue el precandidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga el que se presentó a las oficinas de CxL, para conocer el proceso de selección del candidato único de la oposición. Al salir del encuentro con representantes de dicha plataforma electoral, dijo que no le intimidaba el proceso, “y mucho menos los debates".

También señaló que está decidido a inscribirse, aunque de manera individual, debido a que así lo establecen los estatutos de la Alianza CxL, pero añadió que su decisión fue respaldada por la Asamblea de la UNAB.

“En este momento lo que estamos haciendo es apartando cualquier tipo de diferencia metodológica que en el camino se pueda resolver, para crear un frente que desaloje de una vez por todas a la dictadura que le roba la esperanza a este país… Recuerden que nosotros en este caso como liberales, creemos en la libertad individual y naturalmente como un acto político fundamental de respeto a la gente que a esta hora me ha acompañado, efectivamente yo sometí esta pregunta a la Asamblea General de la Unidad Nacional, donde presentamos con toda transparencia el reglamento que Ciudadanos por la Libertad emitió y el 94 por ciento de la asamblea respaldó esta decisión que estoy tomando hoy”, dijo Maradiaga.

Para este martes está previsto que la precandidata Cristiana Chamorro visite las instalaciones de CxL para abordar el proceso de inscripción de candidatos.