July 14, 2021

Canadá sancionó a 15 funcionarios del régimen de Ortega

Canadá sancionó a 15 funcionarios del régimen de Ortega

El Gobierno de Canadá impuso sanciones a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega este miércoles 14 de julio “en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”.

“Hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Honorable Marc Garneau, anunció la imposición de sanciones contra otras 15 personas”, reza el comunicado.

Entre los sancionados están cinco altos mandos de la Policía Nacional, un magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), la Fiscal General de la República, el ministro del Ministerio Hacienda y Crédito Público, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN); dos diputados de la bancada sandinista y la hija del régimen Ortega y Murillo.

Estos son los nombres de los sancionados: Ramón Avellán Medal, Luis Pérez Oliva, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina, Ana Guido de Romero, Lumberto Campbell, Iván Acosta Montalván; así como José Mojica Mejía, Marvin Aguilar García, Wálmaro Gutiérrez Mercado, Fidel Domínguez Álvarez, Leonardo Reyes Ramírez, Edwin Castro Rivera, Julio Rodríguez Balladares y Camila Ortega Murillo.

El documento señala que pese a los llamados de la comunidad internacional el régimen de Ortega se ha negado a implementar reformas que permitan celebrar elecciones libres y justas el 7 de noviembre de 2021.

“Más bien, el gobierno de Nicaragua ha intensificado sus ataques contra derechos civiles y políticos y arrestó arbitrariamente a más de 20 figuras de la oposición y posibles candidatos presidenciales desde junio de 2021”, indica el comunicado.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, afirmó que “Canadá apoya al pueblo nicaragüense que demanda un futuro justo y pacífico, basado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de prensa y el derecho al voto en elecciones libres, justas y transparentes. Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que liberen a los detenidos injustamente y respeten el estado de derecho y sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.