May 4, 2021

Brooklyn Rivera vota por reelección de Campbell. Coalición aplicará Código de ética

Brooklyn Rivera vota por reelección de Campbell. Coalición aplicará Código de ética

José Cardoza

El diputado Brooklyn Rivera, representante de Yatama y la Coalición Nacional en la Asamblea Nacional, sorprendió votando a favor de la reelección del sancionado Lumberto Campbell como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Rivera, al ser diputado de Yatama, partido integrante de la Coalición Nacional, es el único representante en la Asamblea Nacional de este bloque opositor.

Al ser consultado por periodistas, Rivera afirmó que su voto no garantiza que se pueda realizar un cambio en el proceso electoral.

En contexto: Con 85 votos a favor aprueban reformas electorales

«Efectivamente lo hemos hecho porque ya está elegido, el Frente es el que elige, mi voto simplemente se suma, es uno más. Lumberto es un costeño y que viene de una amistad personal. No tengo forma de influir en este proceso, apenas tengo un voto», dijo Rivera.

Al final de la tarde, la Coalición Nacional, emitió un comunicado, rechazando el voto de Rivera, lo que consideraron como una infracción grave.

Le puede interesar: Sandinismo elige magistrados del Poder Electoral 

“El voto del diputado de YATAMA, Brooklyn Rivera, a favor del candidato del orteguismo para magistrado del CSE, constituye una infracción grave a los Estatutos y Código de Ética de la Coalición Nacional, mereciendo el rechazo por parte de este bloque opositor por estimar su actitud incompatible con el compromiso de las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de no favorecer directa o indirectamente a la dictadura. Por tanto, el Comité Nacional estaría aplicando los procedimientos establecidos en el Código de Ética, frente a la gravísima infracción cometida por el diputado Rivera. Reafirmamos el rechazo a la reelección del cómplice de fraudes electorales, incluidos los perpetrados en la Costa Caribe Nicaragüense, Lumberto Campbell y demás magistrados sandinistas”, señala el comunicado.

Por su parte, el precandidato presidencial en la Coalición Nacional por parte de Yatama, George Henriquez, también se sumó al rechazo.

“Sobre la elección de magistrados en la Asamblea Nacional: En definitiva, estoy en desacuerdo con cualquier voto a favor del sancionado Lumberto Campbell”, publicó el precandidato en su cuenta de Twitter

George Henríquez, precandidato de la Coalición Nacional por Yatama.
Foto: José Cardoza

Previo a la publicación del comunicado, PRIMER ORDEN consultó con integrantes de la Coalición Nacional sobre su postura a raíz de la decisión del diputado Rivera. Tamara Dávila, aseguró que esta acción es rechazada a lo interno de la Coalición Nacional.

«Es un magistrado sancionado. Por tal razón creemos y sostenemos que la unidad de todas las fuerzas de oposición para contrarrestar las embestidas del régimen es vital y en eso vamos a seguir trabajando», dijo Dávila.

No obstante, a consultar de qué forma el respaldo de Rivera a Campbell incidirá en la participación de Yatama en la Coalición Nacional, Dávila afirmó «estamos en esa discusión en este momento»

Por su parte, Luis Fley, integrante de la Coalición Nacional y precandidato presidencial por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), explicó a PRIMER ORDEN que el Comité de Ética tendrá que definir la continuidad de Yatama en la organización.

«Me parece que Brooklyn no midió las consecuencias. Tenemos un código de ética y un comité que tendrá que tomar una decisión. Nosotros como miembros del Comité Nacional y candidatos vamos a dejar que funcionen las estructuras que se han formado para que se decida qué hacer con el diputado Rivera», expresó Fley.